SE PRESENTARÁ OFICIALMENTE ESTE MISMO MES

Gobierno y sector del vino acuerdan crear la Interprofesional

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha logrado un acuerdo entre los representantes del sector vitivinícola para la constitución “inmediata” de la Organización interprofesional del Vino.

Un hombre bebe una copa de vino. EFE/   Archivo.Rafa AlcaideUn hombre bebe una copa de vino. EFE/ Archivo.Rafa Alcaide

La decisión se adoptaba ayer en una reunión celebrada en la sede del Ministerio, presidida por el director de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz. Será un instrumento de vertebración “que puede jugar un importante papel en la defensa de los intereses globales del sector, fomentando el encuentro y el diálogo entre sus miembros”.

Los socios fundadores de la Interprofesional serán las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA; las Cooperativas Agroalimentarias, por la rama de la producción; y las Cooperativas Agroalimentarias -de nuevo- y la Federación Española del Vino (FEV) por la rama de la transformación.

La Interprofesional amparará la totalidad del vino de España, con o sin indicación geográfica o de alguna figura de calidad.

Dicho acuerdo será sometido a ratificación en el seno de cada organización y en breve se firmará el acta de constitución de la nueva organización interprofesional, iniciándose los trámites para su reconocimiento por el Ministerio.

Algunas quejas

Por su parte, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ha criticado hoy que se vaya a crear sin contar con las denominaciones de origen.

“Las decisiones de esta Interprofesional afectarán a muchos operadores que no han estado representados en su gestación, lo que no augura un buen comienzo para esa organización”, afirma.

Por su parte, la Asociación Empresarial de Vinos de España denunció que “las bodegas de Castilla-La Mancha y Extremadura tampoco tendrán representación en la futura Interprofesional, a pesar de que estas regiones suponen dos tercios de la producción y comercialización nacional de vinos”.

Ambiciosos objetivos

El responsable de vino de la organización agraria COAG, Alejandro García-Gasco, destacó hoy que la Interprofesional del vino será clave para evitar problemas como la actual crisis provocada por los excedentes, porque podría haber adoptado medidas de adaptación de la oferta a la demanda.

“Desde COAG tenemos la intención de trabajar bastante en su seno para defender el posicionamiento de los viticultores”, abordar cómo mejorar el consumo nacional e impulsar contratos tipo de compraventa con los índices de precios de referencia que “nos dejen” las normas sobre Competencia, entre otras prioridades.

Si hubiera estado creada esta Interprofesional hace un tiempo, se hubieran evitados problemas -asevera- como los de esta campaña por los excedentes”.

Y quizás no hubiera hecho falta que el Magrama adoptara normas de comercialización que en su opinión no responden realmente a los intereses de los viticultores que, en último extremo, advierte, serán los que paguen esta retirada del vino, concluye García-Gasco.

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...