GUERRA EN UCRANIA

Gobierno y Comunidades Autónomas comparten el plan que España llevará a la UE por la guerra

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevará a Bruselas un plan para atajar los efectos de la crisis de Bruselas que ha compartido este miércoles con las Comunidades Autónomas.

Consejo consultivo de Agricultura. Foto: Mapa.Consejo consultivo de Agricultura. Foto: Mapa.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado este apoyo de los consejeros del ramo para defender en Bruselas sus propuestas sobre cómo hacer frente a la crisis originada en los mercados internacionales, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Se ha puesto en común en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en Consejo Consultivo de Asuntos Comunitarios, celebradas de forma simultánea esta tarde en Madrid.

Lo que España pedirá que la UE

  • Permita que los estados miembros puedan incrementar la producción de cereales y proteaginosas. El Gobierno ha solicitado flexibilidad para poder destinar las superficies de barbecho o superficies de interés ecológico a la producción de proteaginosas o de cereales y a pastoreo, así como excepciones en la rotación y diversificación de cultivos
  • Adoptar medidas para flexibilizar la entrada de materias primas, sobre todo para alimentación animal, con el fin de que el sector agrario cuente con los suministros necesarios para llevar a cabo su actividad. España publicó una resolución el pasado lunes para facilitar la entrada en España de maíz de Argentina y Brasil, gracias a una flexibilización temporal de los requisitos fitosanitarios para la importación.
  • La activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios para emplear la Reserva de Crisis, un mecanismo para intervenir en casos de graves perturbaciones de mercado y que debería dar lugar a la habilitación de recursos para los sectores más afectados.
  • España apuesta también por medidas inmediatas, como el incremento del porcentaje de los anticipos de los pagos directos de la Política Agraria Común.
  • Respecto al sector pesquero, el Consejo de Ministros de la UE, a propuesta de España, va a abordar su difícil situación por el importante alza de los precios del gasóleo

Los datos

El Ministerio ha recordado que Rusia y Ucrania son, respectivamente, el primer y el cuarto productor mundial de trigo, con lo que la suspensión de la producción y de las exportaciones suponen una menor disponibilidad en los suministros de materias primas para la alimentación animal, algo que afecta, sobre todo, al sector ganadero.

Vista de un campo de trigo, en una fotografía de archivo. Efeagro/Karl-Joseph Hildenbrand

Lo que explican las regiones

Las autonomías han pedido al Gobierno la necesidad de avanzar en soberanía agroalimentaria que les haga menos dependientes de crisis internacionales, como la actual en Ucrania, y han reclamado suavizar las exigencias de las políticas comunitarias de sostenibilidad medioambiental.

  • Desde La Rioja, su consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha incidido en que ese avance en soberanía agroalimentaria es necesario para «no tener que depender de terceros países» en situaciones de crisis. Ha aclarado que «nadie renuncia a la sostenibilidad medioambiental» pero es necesario «revisar» esas «exigencias».
  • El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha reclamado más flexibilidad a la hora de aplicar esas políticas para poder garantizar las materias primas y los cereales que se necesitan. De esta forma, ve necesario «reducir las superficies de barbecho» para que en ellas se puedan sembrar más cultivo y ha reclamado una «relajación arancelaria» para importar materias primas y ha pedido que se establezca una línea de ayuda directa «a tanto alzado» para los productores como la que se puso en marcha con la pandemia.
  • La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Itziar Gómez, ha dicho que la guerra en Ucrania ha destapado una «crisis estructural» por la dependencia externa tanto de combustibles como de alimentos.»Esto nos obliga a repensar y reorientar las políticas y las estrategias. Necesitamos producir más alimentos y energía, reducir la dependencia de otros países y alcanzar la soberanía energética y alimentaria», ha subrayado.
  • El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Ganadería de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha señalado que en esta crisis hay que garantizar el abastecimiento de materias primas; reducir la escalada de precios en la energía y los carburantes, que tienen que pasar por una revisión «profunda» y por una limitación de precios; y aumentar la capacidad productiva.»Lo que se busca con todo ello es tener más capacidad de producción y menos dependencia exterior» para lo que es necesario que Europa elimine «rigideces» de manera «provisional». «Creo que la PAC es excesivamente medioambientalista y necesita que vaya acompañada de otras sostenibilidades: la económica y la social. A estas tres patas se suma una cuarta que es la sostenibioodad alimentaria», ha expresado.
  • Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, cree que «no es el momento» de cuestionarse la sostenibilidad pero «sí» de ver si los criterios de la UE son «los adecuadas o no» y, en esa línea, ha abogado por «revisar o reformular» estrategias como «De la granja a la mesa». Además, Olona ha mostrado su apoyo a la flexibilización de los requisitos para facilitar las compras de más cereal desde terceros países.
  • A la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Alicia Vanoostende, lo que «más» le preocupa son los «sobrecostes» que están soportando la ganadería y la pesca por la carestía de los insumos, derivados ahora de la guerra. Ha valorado las medidas que pide España de flexibilizar la aplicación de la PAC (y el PSOEI canario) para suavizar el impacto que está teniendo el conflicto bélico en el sector agroalimentario. Además, ha dicho que su Gobierno está trabajando con el de España y con la UE para poder habilitar soluciones a esta situación.
  • El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha salido «desilusionado» del encuentro con el ministro porque esperaba «medidas concretas» ante una situación «muy complicada y crítica». Le ha traslado un conjunto de medidas que defiende su Gobierno como aplicar un IVA súper reducido a la energía eléctrica, a los hidrocarburos, las materias primas, una bajada «inmediata» del precio del gasóleo o una mayor flexibilidad arancelaria. Ha pedido también, ante la situación actual, una mayor agilidad burocrática para asegurar la operatividad del tráfico marítimo o una mayor permisibilidad para potenciar el cultivo de cereales en los barbechos.
  • Desde las comunidades de la cornisa cantábrica han trasladado de forma conjunta una serie de peticiones al ministro para que «se haga efectiva» la Ley de la cadena; que se aporte liquidez y que se actúe contra el desabastecimiento facilitando la importación de materias primas de países terceros.
    Asimismo, han reclamado ayudadas directas del Estado para la compra de combustible porque los pescadores no pueden salir a faenar por su alto precio, circunstancia que además ha propiciado una huelga de transporte que está impidiendo el traslado de materias primas y pescados.
Publicado en: Diario de la UE
(No Ratings Yet)
Cargando…