GANADERÍA MEDIOAMBIENTE

El Gobierno destaca el papel de la sostenibilidad y valora las buenas prácticas del vacuno

Representantes del Gobierno han recalcado la importancia de la transformación de España hacia modelos más sostenibles, una estrategia que afecta directamente al sector de vacuno de carne, que ha presentado este jueves un código de buenas prácticas que supone un “importante documento de partida”.

Explotación de vacuno de leche. EFEAGRO/Marcos MéndezExplotación de vacuno de leche. EFEAGRO/Marcos Méndez

El subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion, José Luis Agüero, ha alabado este CBP, dado a conocer hoy por la Interprofesional de la carne de vacuno (Provacuno).

Ha apuntado que -como otros sectores agroalimentarios-, el de la carne de vacuno debe dirigirse hacia una producción más sostenible, en línea con las estrategias europeas “De la granja a la mesa” y Biodiversidad 2030, así como con la nueva Política Agraria Común.

“El sector de la carne de vacuno ha decidido ser proactivo en esta lucha contra el cambio climático y este código de buenas prácticas consideramos que es un importante y gran documento de partida para conseguir esa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las granjas de vacuno”, ha destacado el subdirector general.

Ha recordado que el sector enfrenta “una serie de retos en el corto, medio y largo plazo” que van a afectar a su sostenibilidad económica, social y medioambiental, por lo que les ha animado a seguir avanzando “en la lucha contra cambio climático, contra resistencias microbianas, mejorando el bienestar animal y siempre manteniendo y mejorando la rentabilidad” de los productores.

Ganado vacuno lechero en un prado cántabro. EFEAGRO/Rafa Velarde.

Ganado vacuno lechero en un prado cántabro. Efeagro/Rafa Velarde.

En este sentido, ha remarcado que se trata de un ámbito ganadero que es “eje vertebrador del territorio” y generador de empleo en zonas rurales; en 2019, produjo 700.000 toneladas de carne de vacuno, un valor económico de 3.000 millones de euros y una progresión positiva en las exportaciones.

“La apertura de nuevos mercados juega un papel clave, en un contexto en el que las previsiones indican descensos en el consumo interior de la carne de vacuno”, ha indicado Agüero.

Por su parte, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera María Ulargui, ha insistido en que la apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático no solo servirá para salir de la crisis actual causada por la pandemia, sino que “va a portar importantes elementos de competitividad” a los sectores productivos.

“Por eso tenemos que ser capaces de guiarnos por estos objetivos e invertir de manera responsable en todos ellos”, ha reiterado, tras remarcar que las nuevas inversiones tienen que ir en esta dirección: no se puede “seguir invirtiendo en lo que sabemos no ha funcionado y ha roto el equilibrio, tan importante, entre naturaleza y hombre”.

El director de Provacuno, Javier López, ha explicado en su intervención que este CBP forma parte de la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050, lanzada en junio pasado con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática del sector en 2050.

Este “camino” va en línea con las estrategias europeas lanzadas este año, ha manifestado López.

Si alguien tiene alguna duda de que el camino es este, creo que con la comunicación de la Comisión (Europea) en plena pandemia (en referencia a “De la granja a la mesa” y Biodiversidad 2030), creo que nadie tendrá el mas mínimo genero de duda de que las cosas van a ir por aquí en los próximos años”, ha precisado López.

Según ha anunciado, este documento de buenas prácticas “es el primero de muchos” porque no son “ajenos” a la sociedad, sino que son “partes y partícipes” como cualquier sector económico .

A su juicio, es un cambio posible a través de la capacidad que tienen para modificar los piensos destinados al ganado, cambiar el uso del estiércol y de fertilizantes, o la inclusión de energías renovables al sector.

El código incluye -tras haber consultado a diferentes instituciones nacionales del sector- recomendaciones sobre cuestiones como la alimentación para el ganado, el trabajo en el rumen, la actividad genética, las instalaciones y el manejo de los animales, la gestión de los estiércoles y la gestión de los pastos y cultivos.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO