ECONOMÍA AZUL

El Gobierno español apoya al sector alimentario en su estrategia de economía azul

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha resaltado el apoyo del Gobierno al sector marítimo alimentario de Galicia, que ha considerado “fundamental para el desarrollo de la economía azul”.

Las olas rompen contra la costa de la ciudad de A Coruña. Efeagro/CabalarLas olas rompen contra la costa de la ciudad de A Coruña. Efeagro/Cabalar

Ribera, en una interpelación en el Pleno del Congreso de los Diputados, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es aprovechar la economía azul “en todas sus dimensiones”, para lo que es fundamental “la implicación de todos los sectores que desempeñan su actividad en el litoral, como el sector alimentario gallego”.

En este sentido, “la economía azul está en el centro de nuestras actividades y en la integración de todos nuestros planes” y está asociada a la biodiversidad, a la pesca, al mar, al litoral y también al sector industrial”, ha remarcado Ribera.

El Ministerio “está trabajando con los representantes del sector en la regularización de las ocupaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre“, ha explicado Ribera, “incluso aunque algunos de los concesionarios no habían solicitado la prórroga de su concesión en plazo, siempre que introduzcan las cautelas correspondientes”.

sector alimentario economía azul

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Efeagro/Ballesteros

“Una correcta aplicación de la normativa de costas nos permitirá aprovechar la economía azul en todas sus dimensiones, tanto en el sector alimentario como en la capacidad de trabajo offshore eólico, del que Galicia se puede ver enormemente beneficiada“, ha explicado la vicepresidenta.

Ribera también ha hecho referencia al contrato que Iberdrola y Navantia firmarán el 18 de junio para la construcción de 62 soportes destinados al parque eólico marino de Saint-Brieuc (Francia), proyecto valorado en más de 170 millones de euros que se convertirá en el de mayor cuantía adjudicada hasta la fecha a la empresa naval en el sector de la energía eólica marina.

Este contrato, además, garantizará más de un año de ocupación en Fene (La Coruña), con lo que ello supone para el mantenimiento de los puestos de trabajo del astillero mismo y de las empresas auxiliares asociadas.

También se ha referido a la futura reforma de la normativa de Costas y ha insistido en que “se tendrá en cuenta a la industria del mar y al sector marítimo alimentario”, ya que “el Gobierno es consciente de la importancia de este sector para el tejido social y empresarial de todo el país y, en particular, en Galicia”.

Miteco, ha dicho, trabajará para garantizar la seguridad jurídica y física de esta actividad, de vital importancia por el lugar en el que se ubica el litoral, tan expuesto a los efectos de la crisis climática.

Para esto, ha considerado necesario “introducir las cautelas de la ciencia en la protección de algo tan preciado para la economía como es el litoral”.

Previamente el martes, en el Senado, Ribera manifestó que la modificación de la Ley de Costas “no pone en riesgo” el futuro de las empresas de las industrias del mar, en respuesta a una pregunta de la senadora popular Pilar Milagros Rojo sobre los cambios en el reglamento de la normativa de Costas.

La senadora por Pontevedra ha acusado al Gobierno de “mentir”, poner en peligro a empresas ubicadas en el ámbito marítimo y plantear una reforma legislativa, “aprovechando el estado de alarma, colándola por la puerta de atrás” y sin hablar con el sector.

Ribera ha rechazado las acusaciones de la senadora, además de atribuirlas a que Galicia está en precampaña electoral”: “Nosotros no ponemos en peligro a nadie ni a nada, ni a la industria, ni a conservera ni a los pescadores”.

Estado de las reservas pesqueras

Mientras, la Comisión Europea (CE) valoró las mejoras en el estado de las reservas pesqueras de la Unión Europea pero subrayó que “todavía quedan desafíos” y pidió en particular más esfuerzos de conservación en el Mediterráneo y el mar Negro.

El informe anual sobre la gestión de las reservas pesqueras en la UE, basado en datos de 2018, pone de relieve los progresos en el objetivo de contar con pesquerías más sostenibles y económicamente viables, en particular en el Atlántico nororiental, donde hay el doble de poblaciones que en 2003.

Bruselas subraya la necesidad de continuar con los esfuerzos en el Mediterráneo y el mar Negro y en aguas del mar Atlántico, donde “algunas poblaciones continúan siendo sobreexplotadas o permanecen fuera de los límites biológicos seguros”.

“La gestión de la pesca en la UE nos ha traído buenas noticias: ahora tenemos un 50 % más de peces en el Atlántico nororiental que en 2003. Las cifras también muestran que los grandes segmentos de flota se han vuelto muy rentables en los últimos años”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…