SENADO AGRICULTURA

El Gobierno tendrá en 4 meses el texto que culmina la revisión global a la cadena agraria

El Gobierno tendrá aprobado en un máximo de cuatro meses el proyecto de ley para adaptar al ordenamiento nacional la directiva comunitaria relativa a las prácticas comerciales desleales en la cadena agroalimentaria, lo que supone completar la “revisión global” de su funcionamiento.

Un tractor trabaja junto a una bomba de agua. Efeagro/Robin TownsendUn tractor trabaja junto a una bomba de agua. Efeagro/Robin Townsend

Lo ha asegurado este viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención ante la comisión de Agricultura del Senado para detallar las líneas de actuación de su Departamento en esta legislatura y para hacer un análisis de las medidas adoptadas para afrontar la situación generada por el coronavirus.

La Ley de la Cadena Alimentaria de 2013 ya se modificó de urgencia en febrero pasado, incluyendo prohibiciones como la venta a pérdidas, pero ahora tiene que amoldarse a la normativa europea, lo que supondrá cambios en una treintena de artículos, según ha manifestado el ministro en anteriores ocasiones.

La intención del Ejecutivo es enviar el proyecto de ley al Parlamento antes de que acabe octubre, ha indicado.

Los cambios respecto a la original suponen “avances muy notables” para reajustar las relaciones entre los eslabones ya que es una cadena que se “ha desequilibrado notablemente en los últimos años”.

Más medidas

En materia legislativa ha avanzado que el Gobierno enviará otro proyecto de ley, “en el curso de este año”, sobre la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias porque la actual “ha sido inaplicable”.

Como ya indicó en su intervención en la comisión de Agricultura del Congreso en febrero, ha informado de que revisará las normas sobre titularidad compartida, de entidades asociativas prioritarias, integración cooperativa, la de las organizaciones interprofesionales y las de calidad agroalimentaria.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. Efeagro/Javier Lizón.

La negociación de la PAC ocupará una parte importante de la agenda del ministro en los próximos meses y ha reiterado ese objetivo de que España consiga mantener al menos los fondos del período previo.

Tiene que ser una PAC que beneficie a la “agricultura familiar y profesional” porque “el pequeño agricultor y ganadero representa a la mayoría de la clase media española” en el primario.

El Gobierno también estará atento a las estrategias de la Comisión Europea sobre biodiversidad y “De la granja a la mesa”, unas propuestas que “fijan objetivos” pero cuyos costes todavía se desconocen.

Pendientes del brexit y de los costes

En esos documentos hay una referencia, en la que ha reparado el ministro, sobre la indicación de que la UE no subvencione ninguna campaña de promoción de venta de productos cárnicos en mercados terceros.

Sobre ese asunto, ha advertido que “no permitirá” que se pueda “meter por la puerta de atrás una medida sin ningún debate”.

En cuanto al “brexit“, es “fundamental” cómo queden los acuerdos pesqueros entre ambas partes: en ellos habrá que buscar “reciprocidad” y que se salvaguarden “derechos” como la presencia de la flota en las aguas británicas.

cadena agraria

Frutas y verduras a la venta. Efeagro / Juan Javier Ríos.

En materia pesquera, el Gobierno quiere modificar en este mandato la Ley de Pesca Marítima y abordar nuevos aspectos normativos sobre pesca sostenible e investigación, digitalización, comercialización y ordenación de este sector y otro texto normativo sobre acuicultura.

Planas ha hecho referencia al esfuerzo realizado por el sector en los últimos años para adaptarse a exigencias como alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible en especies pesqueras o la prohibición de los descartes.

También ha incidido en el impulso que está teniendo la acuicultura a nivel global, un sector que “está en desarrollo y crecimiento en España”.

Críticas de otros grupos al ministro

El ministro ha añadido que el regadío que el objetivo “fundamental” del regadío es más “modernización” para un uso “más eficiente” del agua; en lo que se refiere a los cítricos, ha vuelto a pedir que la naranja tenga una interprofesional y que Intercitrus “juegue su papel” y en cuanto al aceite de oliva “no se puede perder ni un segundo en afrontar los problemas”.

En general, la intención del Ejecutivo en materia agraria durante esta legislatura será “incrementar la modernización y la competitivdad” del sector, ha resumido.

Desde los grupos parlamentarios, las opiniones fueron dispares: desde el apoyo de su partido, el PSOE, que ha agradecido su labor en defensa del campo “poniéndose al frente de problemas difíciles” como los acaecidos con la covid-19, hasta las críticas de la oposición, como la del PP, que le ha reprochado su “incapacidad” para abordar los problemas del sector primario y hacer crítica.

No obstante, ha destacado la intervención del senador de Compromís, Carles Mulet, quien ha acusado a Planas de falta de acción ante el sector agrario, especialmente el valenciano.

“Es el peor aliado de nuestro campo. Si alguien tiene que ponerse las pilas es usted para trabajar de verdad por el primario”, ha indicado Mulet, quien le ha pedido que “no se dedique a sermonear al sector agrario; no ejerza de cura frustrado”.

En su réplica, Planas le ha indicado: “No sé si tiene algún problema conmigo porque yo no lo tengo con usted“, ha añadido que los debates “son siempre sobre argumentos y no sobre personas” y le ha dicho que, sobre algunas de las quejas que le ha planteado, Compromís “tiene mucho que decir” porque “está dentro del Gobierno de la Comunidad Valenciana”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO