PESCA BONITO

El Gobierno busca una regulación para mejorar el reparto de pesca del bonito

Isabel García Tejerina quiere una normativa que permita conocer con antelación la cuota a los distintos tipos de flota e intentará elevar las posibilidades pesqueras en 2017.

Bonitos en la Lonja de Gijón. Efeagro/Juan GonzálezBonitos en la Lonja de Gijón. Efeagro/Juan González

El Gobierno “busca” una regulación de la costera del bonito, que permita conocer con antelación la cuota a los distintos tipos de flota, e intentará elevar las posibilidades pesqueras para España en 2017, según la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Así respondió, en el Pleno del Senado, a una pregunta del senador del PNV José María Cazalis sobre las expectativas para la campaña del bonito del norte (atún blanco), en la que participan barcos de Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Cazalis se ha referido al cierre repentino de la costera el otoño pasado para barcos españoles, por agotamiento de su cuota, mientras que buques de otras nacionalidades -irlandeses o franceses- seguían en el litoral cantábrico pescando esa especie.

El senador vasco ha pedido a la ministra que “se siente a negociar con las autonomías y con el sector, y acuerde un sistema por cuotas, por barcos, por flotas o fechas” que permita la distribución de los cupos antes de que empiece la temporada.

Una campaña excepcional

García Tejerina ha señalado que la situación de la campaña pasada fue “excepcional”, pues en años anteriores la flota española no había agotado su contingente.

En ese sentido, ha explicado que las cesiones de bonito a Francia se habían producido tradicionalmente porque había excedente y “con el fin de obtener recursos” a cambio de otras especies deficitarias. Ha añadido que tales traspasos también beneficiaron a pescadores como los vascos.

“Este año no está previsto ceder cuota de la especie (bonito) y el Gobierno trabajará para aumentar la posibilidades de pesca a través de intercambios con otros Estados miembros”, ha avanzado.

España dispone de una cuota de cerca de 15.000 toneladas de bonito aunque la flota tendrá otras 1.500 más

Según Tejerina, España dispone de una cuota de 14.980 toneladas de bonito, pero la flota nacional tendrá “otras 1.498 toneladas más” en virtud de una regla de flexibilidad del 10 % prevista por las reglas de la Unión Europea (UE) y de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat).

Asimismo, ha indicado que España “seguirá trabajando dentro del a UE e Iccat (organismo que decide las cuotas de ese atún)” para reivindicar el buen estado del caladero y conseguir un incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) “en años venideros”. “Creemos que con todas estas medidas la costera del bonito podrá desarrollarse con normalidad”, ha apuntado.

Según el PNV, el bonito es la única pesquería importante cuya cuota no se establece por flotas, y como el pescado se desplaza de sur a norte, para cuando llega al Cantábrico los buques de otras regiones han agotado parte del cupo.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…