GOBIERNO PESCA

El Gobierno de España aprueba el proyecto para reformar la Ley de Pesca marítima

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, con el que inicia una reforma de la legislación de este sector, según ha informado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Puerto de Ondarroa (Vizcaya). Efeagro/Susana CuevasPuerto de Ondarroa (Vizcaya). Efeagro/Susana Cuevas

Con la presentación del anteproyecto, “esperado” por el sector, el Gobierno comienza una revisión y actualización amplia de la normativa pesquera marítima española, aprobada hace 20 años, que se extenderá toda la legislatura.

El Gobierno plantea cambios y una modernización en la ordenación de los caladeros, en la distribución de las cuotas, de la planificación empresarial y en el control de la actividad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo, el contenido de la nueva Ley de Pesca Sostenible.

El anteproyecto incluye modificaciones que afectan al reparto, al uso y a la “transmisión” entre los barcos de las capturas, y, como novedad destacada, una regulación de la pesca recreativa, según el ministro.

El ministro ha subrayado que es “un paso adelante” para conseguir la sostenibilidad económica, ambiental y social en la pesca.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Efeagro/Zipi

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Efeagro/Zipi

 

Los objetivos de la reforma son la racionalización, modernización, transparencia y seguridad jurídica, ha añadido.

El sector genera más de 15.000 millones de euros (1.800 por actividades extractivas y el resto por la transformación), 30.000 empleos directos en pesca y 30.000 en la industria.

 

La flota española, 8.850 buques

 

La flota española consta de 8.850 buques de pesca, el 95 % en el caladero nacional, y el resto faena en caladeros comunitarios o de países terceros.

Sin embargo, un tercio de sus capturas provienen de aguas nacionales y dos tercios de caladeros de la UE o de países terceros.

El anteproyecto cambia la definición de los registros y censos, actualiza los repartos de las cuotas e introduce mecanismos que permitan que su distribución sea más flexible.

Durante su preparación han circulado borradores que apuntaban la idea de retirar cuotas a un buque o un grupo de buques si no se usaban, pero el ministro no ha precisado si la propuesta figura en el articulado del texto presentado finalmente este martes.

La gestión de los Totales Admisibles de Capturas y acceso a los recursos pesqueros se basará en tres condiciones: las licencias, la inscripción en los registros y el censo de los caladeros, ha detallado Planas.

Pesca recreativa y regulación del acceso a recursos genéticos

En cuanto a la pesca recreativa, Planas ha explicado la intención de regularla mediante un decreto para la creación de un registro oficial, con el fin de conocer qué es actividad profesional y qué es deportiva.

Otra novedad, según el ministro, es una regulación pública del “acceso a los recursos genéticos pesqueros”, como fuente de alimentación, ya que hasta ahora había vacíos legales en este ámbito.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación plantea autorizaciones especiales para acceder a ellos.

“Dado que supone la extracción del mar de un recurso marino vivo, deberá cumplir con los mismos criterios de sostenibilidad establecidos para los demás recursos pesqueros”, según fuentes del Ministerio.

El Ejecutivo remitirá a las Cortes el anteproyecto hecho público este martes y posteriormente preparará otros dos anteproyectos dentro de esta revisión legal: uno sobre control y sanciones, y otro sobre comercialización y digitalización.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…