CORONAVIRUS PESCA

Gobierno y sector pesquero analizan las ayudas de la UE por el coronavirus

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido este miércoles, por videoconferencia, con representantes del sector pesquero con el fin de presentarles las medidas aprobadas por la Unión Europea (UE) para hacer frente a los efectos de la COVID-19 en su actividad.

Flota en el puerto de Vigo. EFEAGRO/Salvador Sas. Flota en el puerto de Vigo. EFEAGRO/Salvador Sas.

Villauriz ha expresado la satisfacción del Gobierno por el texto final de las medidas, aprobado hoy en Bruselas por el Consejo de Ministros de la UE, ya que “recoge muchas de las propuestas planteadas por España”, y ha agradecido al sector su colaboración desde el inicio de esta crisis sanitaria, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un comunicado.

En la reunión han participado la patronal de armadores Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la Asociación Empresarial de Acuicultura (Apromar), la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) y los sindicatos CCOO y UGT.

Villauriz se reunió este martes con los responsables del ramo de las comunidades autónomas, para abordar el programa de trabajo previsto, con el fin de poner en marcha dichas ayudas.

Asimismo, remitirá al sector pesquero y acuícola un primer documento con las propuestas recibidas, “para avanzar en las posibles decisiones que favorezcan la continuidad de las empresas pesqueras y el mantenimiento del empleo”, según el Ministerio.

Apoyos consensuados a nivel comunitario

El Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, dio luz verde ayer miércoles a una serie de medidas para apoyar al sector pesquero y la acuicultura, que se han visto afectados económicamente a causa de la pandemia de coronavirus.

Las ayudas han sido consensuadas tras enmendar la regulación del Fondo Marítimo y Pesquero europeo y la de la Organización Común del Mercado, y se espera que entren en vigor a finales de la semana próxima, indicó el Consejo en un comunicado.

ayudas sector pesquero coronavirus

Selección de pescados y marisco. EFEAGRO

Las medidas incluyen apoyo por el cese temporal de las actividades pesqueras con una tasa máxima de cofinanciación del 75 % del gasto público elegible, y también en relación con la suspensión temporal o reducción de la producción y ventas acuícolas.

Se tendrá en cuenta igualmente a los pescadores a pie y se contemplará una derogación para el cese temporal de nuevas embarcaciones.

Además, se aplicará flexibilidad para utilizar el 10 % de los fondos presupuestarios asignados bajo “prioridad 3”, y se concederá capital de trabajo y se compensará la reducción en las ventas y costes adicionales de almacenamiento de los acuicultores.

Batería de medidas, también para la acuicultura

Por último, habrá también provisiones para las regiones ultraperiféricas que se hayan adaptado para lidiar con las consecuencias de la crisis.

En relación con el almacenamiento, las nuevas normas también dan apoyo a las organizaciones y asociaciones de productores, y las cantidades elegibles para ayudas al almacenamiento se incrementarán un 25 % de las cantidades anuales de los productos.

Además, se han introducido cambios en el funcionamiento de la Organización Común del Mercado para poder recurrir al mecanismo de almacenamiento si los Estados miembros no han establecido y publicado los precios de activación.

También permite que las organizaciones de productores acuícolas se beneficien del mecanismo de almacenamiento.

El gasto para las operaciones bajo estas medidas será elegible a partir del pasado 1 de febrero.

El Parlamento Europeo ya aprobó el pasado 17 de abril estas medidas, que entrarán en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, prevista para el próximo 24 de abril.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…