El Gobierno baja las peonadas y refuerza la inspección en viviendas de temporeros

El Gobierno ha aprobado reducir a 20 el número de peonadas exigidas en Andalucía y Extremadura para el subsidio por desempleo, una bonificación de los contratos indefinidos en el campo y medidas para facilitar el acceso de la Inspección de Trabajo a los alojamientos de los temporeros.

Un temporero en el campo. Foto: EFE/Rafa AlcaideUn temporero en el campo. Foto: EFE/Rafa Alcaide

Dentro de las decisiones destinadas a la agricultura, el Consejo de Ministros ha sacado adelante varias propuestas de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destinadas a mejorar las condiciones laborales, según un comunicado de su departamento.

La rebaja de las peonadas y la bonificación de los contratos indefinidos se han incluido en el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Agricultura, Pesca y Alimentación.

peonadas viviendas temporeros

Temporeros en olivares andaluces. Foto: EFE/Rafa Alcaide

Aparte, el Gobierno ha aprobado facilitar el acceso de la Inspección de Trabajo a viviendas y locales de descanso puestos a disposición de los trabajadores, para “dar respuesta” a la denuncia del relator de Naciones Unidas sobre la situación de “extrema pobreza” que viven los eventuales del campo, según la misma fuente.

Para ello, se permitirá a la Inspección entrar y revisar las condiciones de estas viviendas, aunque se encuentren fuera del lugar laboral.

El cambio normativo, “totalmente respetuoso con la inviolabilidad del domicilio, puesto que no altera la necesidad de consentimiento expreso de las personas que habiten en el mismo o la autorización judicial”, va en la línea de garantizar unas condiciones laborales dignas y reforzar la idea del trabajo decente, según Trabajo.

La autorización no solo se limita a albergues para los temporeros agrícolas, sino que se amplía al ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En el caso de la reducción de las peonadas para acceder al subsidio por desempleo y para la renta agraria en Andalucía y Extremadura, bajarán de 35 a 20.

Esta medida se lleva a cabo como respuesta al descenso de la producción del olivar al que se suman las dificultades que han supuesto los aranceles impuestos por Estados Unidos y la repercusión de los problemas climáticos en la actividad y en las jornadas cotizadas, requisito esencial para acceder al subsidio.

Cambios en la contratación

El Real Decreto Ley recoge también un mecanismo de conversión de contratos temporales de trabajadores eventuales agrarios en contratos indefinidos, que incluye a los trabajadores fijos discontinuos.

Ese mecanismo ya estaba en el Real Decreto Ley de Medidas de Protección Social y de Lucha contra la Precariedad Laboral de 2019, y su objetivo es incentivar que el trabajo en el campo sea más estable, en la medida de lo posible, así como combatir la eventualidad.

Las empresas que transformen contratos temporales con trabajadores pertenecientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social, incluidos los fijos discontinuos, podrán bonificarse de la cuota empresarial por contingencias comunes.

Además, con el objetivo de combatir la brecha de género, la bonificación será mayor en el caso de la conversión de contratos de trabajadoras agrícolas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO