PESCA

El Gobierno de Marruecos aprueba el acuerdo de pesca con la UE

El Consejo de Ministros marroquí aprobó ayer el acuerdo de pesca con la Unión Europea, un paso más para que los barcos españoles puedan regresar a los caladeros de este país, a los que no acceden desde julio de 2018.

Astilleros del puerto de Agadir (Marruecos). Efeagro/Marta MieraAstilleros del puerto de Agadir (Marruecos). Efeagro/Marta Miera

Los Consejos de Ministros de Marruecos, presididos por el rey Mohamed VI, son los únicos habilitados para aprobar acuerdos internacionales, y ayer le tocó el turno al “acuerdo de asociación en el ámbito de la pesca sostenible entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea y su protocolo de aplicación”.

El de ayer es solo el primero de los trámites: el texto, que ya ha superado todas las instancias europeas (fue votado por el Parlamento Europeo en febrero) deberá ser sometido a votación en las dos cámaras parlamentarias marroquíes, la de Representantes y la de Consejeros, y a continuación ser publicado en el Boletín Oficial.

Todavía no hay fecha para que el texto del acuerdo llegue a la sede parlamentaria.

Noventa barcos españoles, principalmente de la región de Andalucía, están en paro forzoso desde julio de 2018, cuando expiró el anterior acuerdo, y a la espera de que Marruecos complete los trámites del nuevo acuerdo.

El anterior pacto, firmado en 2014 y en vigencia durante cuatro años, permitía la pesca en aguas marroquíes a 35 barcos andaluces, 10 canarios y 4 gallegos que en conjunto contaban con 534 tripulantes, 107 de los cuales de Marruecos.

Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…