Anima al sector a unirse

El Gobierno impulsa una interprofesional de pesca para mejorar el consumo

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anima al sector pesquero a crear una o varias organizaciones interprofesionales. El objetivo es sumar esfuerzos para “volver a enamorar” al consumidor de productos del mar.

Doradas en una pescadería. Efeagro/Anabel PascualDoradas en una pescadería. Efeagro/Anabel Pascual

El Ministerio ha reunido a los representantes del sector pesquero con el fin de animarles a la constitución de una organización interprofesional. Entre las razones, una mayor facilidad para la promoción e iniciativas para recuperar el consumo.
Armadores, cofradías, acuicultores, detallistas y supermercados han asistido a una reunión, en la que el Ministerio ha animado al segmento pesquero a “romper los miedos” y conocer los beneficios de dichas interprofesiones, según el director de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga.

En España, existen 26 organizaciones interprofesionales alimentarias. En pesca, las tres que se crearon no han funcionado y están desapareciendo.

El director general de Alimentación del Ministerio, Fernando Burgaz, ha recalcado que una de las ventajas sería aunar esfuerzos y financiación para la promoción y para “volver a enamorar” al consumidor de pescado. La ingesta de estos alimentos sigue cayendo entre los ciudadanos españoles.
En España, existen 26 interprofesionales agroalimentarias que aglutinan a organizaciones de toda la cadena de producción. En pesca, las tres que se crearon (atún, pez espada o acuicultura) no han funcionado y están desapareciendo.
Larrañaga ha apuntado que entre los eslabones de la cadena de producción y venta de la pesca ha habido “desconfianza” y “abusos de poderes”. Por ello, dicha integración ha provocado rechazos.
Burgaz ha remarcado que otro problema era la dimensión, demasiado pequeña, de las interprofesionales pesqueras.

Atún rojo. Imagen del puerto de Sant Carles de la Ràpita.

El Gobierno impulsa una interprofesional de la pesca. Puerto de Sant Carles de la Ràpita. EFE/ Archivo

“En agricultura, hay interprofesionales que hacen un trabajo magnífico y están consiguiendo objetivos. Queremos que los operadores de la cadena se vean como cooperadores y no como contrincantes o enemigos”, ha añadido Burgaz.

El Ministerio impulsará y “acompañará” la puesta en marcha de estas entidades. Pero su creación, así como el alcance (si engloba a todo el sector o se constituyen varias segmentadas), dependerán de lo que quieran las organizaciones implicadas.

Acciones de una interprofesional

Una de las acciones centrales de una interprofesional es financiar campañas de promoción y “unificar mensajes o presupuestos”. Según Burgaz, es el propio sector quien “conoce mejor sus debilidades y las formas de llegar al consumidor”.
Durante la jornada se han citado ejemplos como la interprofesional del aceite de oliva, una de las que lleva “más recorrido” y que transciende más a los medios. También destacan la del cerdo de capa blanca o la del ovino y caprino (Interovic).
Entre las labores de estas entidades, el Ministerio ha insistido en la realización de estudios sobre los efectos para la salud de un alimento, seguimiento de mercados o los análisis para conocer mejor las reglas comunitarias, al igual que la ordenación de la oferta.
Según Burgaz, el sector pesquero no ha aprovechado lo suficiente esas posibilidades.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…