La CE presenta su propuesto de presupuesto plurianual post 2020. Un agricultor faena en los terrenos de una explotación agrícola. EFE/ Archivo.Jaume Sellart

Un agricultor faena en los terrenos de una explotación agrícola. Efeagro/ Archivo.Jaume Sellart

AGRICULTURA FISCALIDAD

El Gobierno dará solución a la fiscalidad en la transmisión de tierras

Publicado por: EFEAGRO 20 de mayo de 2015

La ministra Isabel García Tejerina dice que trabaja junto a las organizaciones agrarias para tratar con Hacienda este asunto. Asegura que "al final habrá una solución"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegura que el Departamento dará la solución que el sector espera sobre la forma en la que tributarán -con o sin IVA- las transmisiones de tierras que incluyen derechos de pago único de la PAC.

Lo aseguró durante su intervención en el desayuno-coloquio "El Ágora" de elEconomista en el que se ha referido a la petición que las organizaciones agrarias y de cooperativas han hecho al Gobierno central para que paralice la oleada de inspecciones fiscales al campo hasta que se aclare este asunto.

La ministra ha indicado que está trabajando junto a las organizaciones agrarias y han elaborado una propuesta para presentar ante el Ministerio de Hacienda, con el que se reunirán "en breve".

Solución prevista

García Tejerina ha dicho que "al final habrá una solución" para "la mayor parte" de las transmisiones que incluyen tierras y derechos de pago único.

Ha precisado que para las cesiones de derechos sin tierra, una acción que "normalmente se aleja un poco del agricultor profesional, probablemente" se adoptará una solución "distinta" porque en ese caso sí deberían abonar el IVA en lugar de transmisiones.

La ministra ha dedicado una parte de su intervención al sector lácteo, uno de los que requiere actualmente mayor atención ya que se está adaptando al nuevo régimen sin cuotas y a la aplicación del nuevo paquete lácteo.

Ante las quejas que han presentado los productores sobre los contratos que una parte de la industria le está ofreciendo, con precios a la baja, la ministra ha señalado que, si no se cumplen la normativa contractual, se aplicarán las sanciones previstas en la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

En ese sentido, se ha mostrado convencida de que los mecanismos de inspección, control y sanciones "ayudarán" a cumplir la ley. La ministra ha añadido que, "de nada sirve prohibir algo, si no hay un régimen sancionador que lo acompañe".

Repaso general

García Tejerina ha hecho también un repaso general a las principales medidas adoptadas por su Departamento en los 3,5 años de esta legislatura y que han conseguido "poner de moda" a la agricultura porque, cuando llegó el PP al Gobierno en 2011, "parece que la palabra agricultura no gustaba y la PAC no interesaba".

Entre los hitos, ha remarcado la negociación que España hizo para obtener 47.000 millones de la PAC en el período 2014-2020, cuando "todo el mundo" daba por "bueno" y por hecho que habría una "pérdida importante" de fondos.

Junto a la PAC, el Departamento ha trabajado para mejorar la competitividad del sector "dándole herramientas que le permitan posicionarse mejor en los mercados", como la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria o la Ley de integración de cooperativas, que han garantizado la "seguridad jurídica y transparencia" en las relaciones comerciales.

Exportaciones en auge

Sobre exportaciones agroalimentarias, ha informado de que España comercializó por valor de 41.000 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 23 % respecto a 2011 y ha dicho que ahora el objetivo es aprovechar la demanda creciente de alimentos a nivel mundial para incrementar el negocio.

En materia de industria alimentaria, ha valorado el trabajo que el Gobierno realizó con la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para cerrar un marco estratégico con el objetivo de crecer un 4 % anual. Además, ha subrayado que este sector lleva "varios años" creando empleo. 

 

En pesca, la ministra ha asegurado que el Magrama trabajará para "ampliar las posibilidades" de pesca de la flota española aunque ha recordado que el país ya ha conseguido incrementar en un 14 % en esta legislatura el volumen de cuota respecto a la anterior. 

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo