DESARROLLO RURAL

El Gobierno y expertos coinciden en importancia de no asociar “atraso” al rural

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que existe “voluntad política” para resolver las brechas que sufre el mundo rural, como la digital, laboral o de género, y ha incidido junto a expertos en que, aunque existen desigualdades, no hay un “atraso”.

Detalle de un sistema de riego por goteo en un cultivo de la localidad de Salé, en Marruecos. Efeagro/Javier OtazuDetalle de un sistema de riego por goteo en un cultivo de la localidad de Salé, en Marruecos. Efeagro/Javier Otazu

Así lo ha expuesto durante la clausura del acto de presentación del informe “Un medio rural vivo y sostenible”, celebrado este lunes en la sede del Consejo Económico y Social de España (CES), donde ha coincidido con los otros participantes en el riesgo de asociarlo a un lugar sin posibilidades de desarrollo.

Ha defendido la importancia de los proyectos europeos y nacionales, como las 130 medidas del Gobierno frente al reto demográfico, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), para impulsar servicios básicos como la educación, la sanidad o el transporte, además del empleo.

En esa línea, ha puesto el foco en la importancia de potenciar el riego sostenible, además de continuar en el camino de la digitalización para que todo el territorio cuente con banda ancha para 2025 y modernizar tanto los servicios para los habitantes como para los negocios.

Planas ha matizado que “la visión rural de la urbana difiere sustantivamente“, por lo que es importante escuchar a los sectores afectados, y que no todos los territorios son iguales, por lo que hay que dar soluciones específicas a las problemáticas de cada región, aunque hay temas comunes al resto de países de la Unión Europea, como la despoblación o la masculinización.

En línea con lo defendido por el ministro, el consejero del CES España y presidente de la Comisión de Trabajo de Agricultura y Pesca, Domiciano Pastor, ha instado a difundir una visión del territorio como un lugar con oportunidades y no solo como una opción de ocio.

La presencia continua del medio rural en la agenda pública en ocasiones poco ajustada puede tener unos riesgos que hay que evitar“, ha resaltado Pastor, al producirse una “asociación peligrosa” entre el medio rural y abandono del territorio en vez de las posibilidades y oportunidades de desarrollo.

Ha recordado que el mundo rural, que representa cerca del 80 % del territorio, cuenta con un “papel transversal” hacia una recuperación “más inclusiva y resiliente” por su rol en la conservación del patrimonio como funcionamiento de la cadena agroalimentaria y el desarrollo del territorio.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación del informe “Un medio rural vivo y sostenible”. Efeagro/CES

El estudio difundido hoy refleja que el medio rural durante la pandemia sufrió más problemas de acceso a servicios de proximidad de carácter básico, así como en servicios públicos esenciales, entre ellos los educativos y los socio sanitarios, “poniéndose con todo ello de relieve los déficits de los poderes públicos para atender estas necesidades vitales”, ha expresado el CES.

El presidente del Consejo, Antón Costas, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar un entorno rural inteligente, al igual que se apuesta por las “smart cities”, así como por garantizar el empleo.

“Si no garantizamos este compromiso, no veo con claridad cómo puede tener éxito tanto la transformación digital como la transición ecológica. Si no garantizamos ese compromiso con el empleo veremos que aparecen y han aparecido resistencias fuertes en la sociedad tanto a la transición ecológica como a la transformación digital”, ha afirmado Costas, quien ve en el agro la posibilidad de desarrollar “empleo verde”.

La directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, por su parte, ha recordado que existe un “camino enorme que recorrer” pero que hay una intención “decidida” por el Gobierno pese a las complejidades del reto demográfico.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO