GOBIERNO AGRICULTURA

El Gobierno estudia cómo movilizar a más de 100.000 temporeros

El Gobierno calcula que el campo español necesita entre 100.000 y 150.000 trabajadores temporales para recoger las cosechas en las próximas semanas y estudia cómo compatibilizar su movilización con las restricciones implementadas para frenar la propagación del coronavirus.

Temporeras marroquíes para la campaña de la fresa y las frutas rojas en España. Efeagro/Mohamed Siali
Temporeras marroquíes para la campaña de la fresa y las frutas rojas en España. Efeagro/Mohamed Siali

Así lo ha avanzado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha incidido en la importancia de contar con esta mano de obra para evitar que quede producto sin recoger por motivos de abastecimiento nacional, pero también por mantener las exportaciones a otros países.

En una rueda de prensa junto al titular de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, Planas ha precisado que el Ejecutivo analiza cómo solucionar este problema, que afecta especialmente a Huelva por la recogida de frutos rojos (fresa, frambuesa, etc.) y a los productores de fruta de hueso, cuya recogida arranca en la segunda quincena de abril.

movilizar temporeros luis planas cosechas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas. Foto: EFEAGRO/Archivo/Ballesteros

“Con las restricciones que hay, tendrá que ser con mano de obra de proximidad”, ha adelantado el ministro de Agricultura, quien ha citado el ejemplo de 6.000 temporeras marroquíes a las que se les ha prolongado su permiso de trabajo porque ya se encontraban en la zona.

Planas ha defendido que el Gobierno ya medita cuál puede ser la mejor solución en las actuales circunstancias, en las que se limita la movilidad de los trabajadores para evitar los contagios por la COVID-19, y ha recordado que a este mismo problema se enfrentan otros países europeos como Francia, Alemania o Italia.

Ha explicado, asimismo, que cada región “tiene una problemática diferente” a este respecto, por lo que ya está manteniendo reuniones con los responsables de cada comunidad autónoma y con representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas para “diseñar una respuesta” en coordinación igualmente con el Ministerio de Trabajo.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

ACEITE DE OLIVA

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 86084
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-19 17:56:08
            [post_date_gmt] => 2020-02-19 15:56:08
            [post_content] => Según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles compraron 353,3 millones de kilos de aceite de oliva hasta octubre para el hogar, con 1.154 millones de euros, el 17,3 % menos en relación con el mismo periodo anterior.

Los descensos en el consumo también se dieron en el aceite de girasol, el -4,1 % hasta los 166,5 millones de kilos (por valor de 176 millones de euros, el 5,2 % menos), y en el resto de aceites, del -27,7 % hasta los 14,8 millones de kilos (por 34,61 millones de euros, el 26,3 % inferior).

[caption id="attachment_80199" align="aligncenter" width="1300"]Imagen de un botella de aceite. Foto: Pexels. Imagen de un botella de aceite. Foto: Pexels.[/caption]

En total, los españoles adquirieron un 2,8 % menos de volumen de aceite (534,5 millones de kilos) en ese periodo, desembolsando 1.365 millones de euros, lo que supuso una reducción del 16,2 %.

En 2018, el aceite de oliva fue uno de los mercados en los que el consumo creció más, según el último informe anual del Ministerio.

Salvo ese año, cuando su volumen repuntó el 2,3 % respecto a 2017, los datos muestran un descenso continuado a largo plazo en el volumen de compra de aceite desde 2010.

El consumo doméstico de otros aceites también ha decrecido desde 2017 tras el incremento registrado en el periodo 2013-2016.
            [post_title] => El consumo de aceite de oliva se reduce mientras caen los demás tipos
            [post_excerpt] => El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles bajó el 0,7 % en volumen en el año móvil entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, sin haberse beneficiado de las caídas registradas en los otros tipos, como el de girasol.
            [post_status] => publish
            [comment_status] => closed
            [ping_status] => closed
            [post_password] => 
            [post_name] => consumo-aceite-oliva-se-reduce
            [to_ping] => 
            [pinged] => 
            [post_modified] => 2020-02-19 17:56:08
            [post_modified_gmt] => 2020-02-19 15:56:08
            [post_content_filtered] => 
            [post_parent] => 0
            [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=86084
            [menu_order] => 1
            [post_type] => microsite
            [post_mime_type] => 
            [comment_count] => 0
            [filter] => raw
        )

)

servicios

EFE VINOS

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 85948
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-17 18:36:00
            [post_date_gmt] => 2020-02-17 16:36:00
            [post_content] => La certificación obtenida permite que este vino Kosher se pueda consumir también durante la Pascua Judía.

Todo el proceso de cultivo, cuidado de cepas, cosecha, elaboración y crianza hasta el embotellado ha sido supervisado por personas cualificadas de la Unión Ortodoxa (OU), que es el organismo supervisor Kosher, ha detallado este lunes, en una nota, Bodegas Faustino.
Estas bodegas han seguido las "estrictas" normas de elaboración Kosher, entre las que se cumplen condiciones como un viñedo de edad superior a cuatro años y una vendimia manual al aceptar solo uvas enteras y en estado óptimo de maduración.
Solamente el rabino puede realizar la manipulación y prensado y los procesos de vinificación deben realizarse en depósitos de acero inoxidable, ha precisado.

Más cuota de mercado gracias al Kosher

Bodegas Faustino ya tiene una presencia "muy relevante" en el mercado hebreo y, con esta ampliación de sus vinos en el segmento Kosher, podrá conseguir incrementar su actual cuota de mercado del 20 %. El año pasado, la marca incrementó sus ventas en Israel en más de un 6 %, dentro de un contexto en el que el mercado global está en decrecimiento, ha precisado. Pero con esta nueva certificación, entiende que las perspectivas de crecimiento son muy favorables. Bodegas Faustino posee 2.000 hectáreas de viñedos con más de 15 variedades de uva y destina más de la mitad de su producción anual al mercado internacional. [caption id="attachment_85949" align="aligncenter" width="1181"]Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro[/caption] [post_title] => Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher [post_excerpt] => Bodegas Faustino, de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha comenzado a elaborar vino kosher dirigido al mercado judío, una vez obtenida la certificación para ello [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => bodegas-faustino-vino-kosher [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-02-17 18:38:03 [post_modified_gmt] => 2020-02-17 16:38:03 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=85948 [menu_order] => 1 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) )
Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO