SECTORIAL AGRICULTURA

Repartidos 78 millones de euros para viñedos y plagas entre las CCAA

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 78,2 millones de euros para la reestructuración del viñedo (ejercicio 2021), la prevención y lucha contra plagas y programas de erradicación de enfermedades animales.

Paisaje exterior de una zona de producción de uva. Efeagro/Bodegas VivancoPaisaje exterior de una zona de producción de uva. Efeagro/Bodegas Vivanco

En la reunión, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha dado el visto bueno a destinar a la reestructuración y reconversión de viñedos de 2021 un total de 70.532.000 euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Viñedos. Efeagro/Pexels
Viñedos. Efeagro/Pexels

Desde el Ministerio han recordado que los criterios a la hora de distribuir estas ayudas se fundamentan en la superficie, la producción y el vino declarado con indicación geográfica respecto a la producción total, y que se repartirán los fondos por tramos, en dicho orden.

El 47 % de los fondos asignados en esta ocasión se concentrarán en Castilla-La Mancha, que recibirá 33,5 millones.

 

reparto sectorial viñedos

Por su parte, para la lucha contra las plagas se dedican otros 5.988.431,08 euros, que se suman a los seis millones de euros acordados en la Sectorial del pasado mes de abril.

Las partidas van destinadas a laboratorios colaboradores y en el caso de Cantabria y La Rioja, la totalidad de lo solicitado se cubrió con el reparto de la Sectorial de abril.

 

Para la erradicación de enfermedades animales, se distribuyen 1.691.333,18 euros, que en su caso se añaden a los ocho millones otorgados en la citada Sectorial de abril.

 

reparto sectorial viñedos

Con estos fondos, según ha destacado el Ministerio en un comunicado, se apoya la indemnización por sacrificio de animales positivos a tuberculosis bovina/caprina, brucelosis bovina/ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina.

También a los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles y a los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio y otras medidas tras declaración de foco de enfermedad.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO