INVESTIGACIÓN AGRICULTURA

El Gobierno español trabajará con las universidades de Córdoba y Madrid para romper la brecha digital

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) trabajará la Universidad de Córdoba y la Politécnica de Madrid para “romper la brecha digital” y que el sector incorpore dicha tecnología en su trabajo diario.

Utilización de tecnología digital a pie de campo. EfeagroUtilización de tecnología digital a pie de campo. Efeagro

El acuerdo se ha suscrito este lunes en la sede del Departamento e incluye la activación de un Centro de Competencias Digitales y de un programa formativo dirigido al sector agroalimentario, en una apuesta que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enfocado en el desarrollo de una “nueva extensión agraria digital”.

Planas ha señalado que no solo hay que proporcionar los medios adecuados, sino que hay que realizar un acompañamiento en el asesoramiento de los jóvenes que se incorporan a la actividad, según ha detallado el MAPA en un comunicado.
El convenio de colaboración se ha firmado a través de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes cordobesa (Etsiam) y la Escuela de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas (Etsiaab) de Madrid, para que diseñen e impartan un plan de formación digital que “contribuya a dotar de nuevas capacidades a los profesionales en el ámbito rural”.

Firma del acuerdo entre el MAPA, la UPM y la UCO. Efeagro/MAPA

“La digitalización va a ser uno de los ejes trasversales más importantes para la recuperación económica y nueva realidad del sector agroalimentario”, ha señalado el ministro, en relación a un sector en el que el 80 % de los titulares de explotaciones agrarias tiene una formación eminentemente práctica o fruto de la experiencia.
Una circunstancia que, a juicio del Ministerio, pone de manifiesto la necesidad de formación, especialmente la mixta sectorial y tecnológica.

En este sentido, ha subrayado la figura de la formación continua no reglada y que los ocho cursos que son materia del convenio “están concebidos con un formato flexible y adaptable”, con ciclos formativos cortos y compatibles con la actividad profesional y con una fase de seguimiento y de acompañamiento en la implementación.
Como uno de los elementos “más relevantes”, el MAPA ha citado la introducción de un sistema de “vigilancia tecnológica” para que los agricultores estén informados sobre las novedades e innovaciones digitales.

El Centro de Competencias y el ciclo formativo se enmarcan dentro de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, de marzo de 2019, mientras que el convenio forma parte del II Plan de Acción de la Estrategia 2021-2023.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO