CONGRESO AGRICULTURA

El Gobierno eleva los fondos de la PAC para España a 47.724 millones de euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha precisado este jueves en el Congreso de los Diputados que a España le corresponden 47.724,3 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC), 42 millones más de lo inicialmente estimado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, antes comparecer ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso.El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, antes comparecer ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso. Efeagro/Ballesteros

Planas ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso para informar sobre el estado de la negociación de la PAC para el periodo 2021-2027.

Si bien en un principio el Gobierno cuantificó en 47.682 millones de euros lo que percibirá España tras el acuerdo alcanzado en julio pasado en el Consejo Europeo, Planas ha explicado que las cifras han sido después corroboradas por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según los nuevos cálculos, España recibirá 34.124,2 millones de euros en materia de pagos directos a los agricultores, 8.530,8 millones en desarrollo rural y el resto, para determinadas medidas de mercado y apoyo a sectores.

Comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Congreso. Efeagro/Ballesteros

Comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Congreso. Efeagro/Ballesteros

El titular de Agricultura ha asegurado que los fondos de la PAC representan una suma “muy importante” que puede superar los 50.000 millones de euros, más de 7.500 millones actuales, si se añaden las aportaciones del Estado y las comunidades autónomas.

Razones para apoyar la agricultura

El sector primario “es el más apoyado del conjunto de la economía por necesidad y por justicia“, según Planas, quien lo ha justificado por los “avatares” y factores meteorológicos a los que está sometida y la necesaria rentabilidad de los agricultores ante los menores márgenes de beneficio que tienen respecto a otros ámbitos.

En este sentido, ha reconocido el esfuerzo colectivo realizado frente a la pandemia, que está permitiendo el desarrollo de las campañas agrícolas y unas mayores exportaciones, aunque el canal nacional de la hostelería y la restauración se haya visto afectado por la caída del turismo.

La crisis del coronavirus y la salida del Reino Unido de la Unión Europea preocupan al sector, que deberá también adaptarse a las nuevas exigencias en el terreno medioambiental.

España ha planteado, entre otras cuestiones, que los nuevos “ecoesquemas” sean obligatorios para los Estados y voluntarios para los agricultores profesionales; que haya flexibilidad para recuperar los fondos no ejecutados en otros capítulos; y que el 40 % de los fondos que deben dedicarse a mejorar el ambiente se cuente en su conjunto y no año a año.

Las preguntas de los grupos parlamentarios

En el turno de preguntas, el diputado socialista Manuel González Ramos ha alabado el trabajo del MAPA en las negociaciones y ha asegurado que “el paradigma de la PAC va a cambiar debido al cambio climático y la covid”.

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Milagros Marcos, ha criticado el recorte presupuestario de la PAC a escala europea, “del 10 % como mínimo”, una caída que -a su juicio- podría compensarse incluyendo el sistema alimentario español en el plan de recuperación nacional para que puedan subvencionarse prácticas de adaptación climática, digitalización y modernización.

El representante de Vox Ricardo Chamorro se ha mostrado en contra de los tratados comerciales que están propiciando la entrada de productos de países terceros, “traicionando el espíritu de la PAC” y “principios” como la unidad de mercado en la Unión Europea.

Por parte de Podemos, el diputado Antonio Gómez-Reino ha reclamado el fin de los derechos históricos para que los fondos se distribuyan entre los “productores reales” frente a los “agricultores de sofá” y la parlamentaria Isabel Franco ha instado a aplicar la PAC con perspectiva de género.

Entre los partidos catalanistas, Concep Cañadell (JxCat) ha instado a sumar los fondos de desarrollo regional para hacer frente al reto demográfico, mientras que Xavier Eritja (ERC) ha pedido que se considere la buena ejecución de los fondos anteriores para la distribución de los nuevos.

La representante de Ciudadanos María Carmen Martínez ha recalcado la importancia de que se mantenga la sostenibilidad económica de los agricultores y el del PNV, Joseba Agirretxea, ha mostrado su oposición a que haya un “plan estratégico nacional único” frente a las diferentes realidades de cada CCAA, en línea con la “autonomía de decisión” que ha defendido Iñaki Ruiz de Pinedo (EH Bildu).

La cuestión canaria

La diputada de Coalición Canarias Ana Oramas ha rechazado la intención de la Comisión Europea de recortar los fondos del Programa de Apoyo europeo a las producciones agrarias de las islas (Posei), tras pedir al Gobierno que cumpla las transferencias prometidas.

En esta cuestión, Planas ha respondido que el Gobierno insistirá para no se produzca ese recorte europeo y se compromete a aplicar las mismas cifras del Posei del periodo anterior.

El ministro ha expresado su intención de que, junto a los planes de desarrollo rural autonómicos y nacional, haya una “reserva de buena ejecución” con la que las comunidades que vayan avanzadas puedan disponer de más fondos, entre otras propuestas.

Etiquetado con:
Publicado en: Agricultura
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO