El Gobierno defiende medidas «rápidas» para asegurar el cereal, pero no lo ve fácil

El Gobierno trabaja para que, en el marco de la Unión Europea (UE), se adopten de forma «rápida y eficaz» medidas para el abastecimiento de cereal y otros productos como el aceite de girasol, principales importaciones desde Ucrania, pero reconoce que «no es fácil», al depender del mercado mundial.

Trigo amontonado. Efeagro/Archivo. Patrick PleulTrigo amontonado. Efeagro/Archivo. Patrick Pleul

Así lo ha explicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la inauguración de la cuarta edición de la feria del sector cárnico Meat Attraction, en Madrid, donde ha hecho mención al efecto que la guerra está teniendo en el ámbito agroalimentario nacional, especialmente en la llegada de maíz y aceite de girasol.

Planas ha considerado clave las reuniones a escala europea -que se celebrarán en estas dos próximas semanas-, en las que se hablará de autonomía y seguridad alimentaria comunitaria.

Una de ellas será este jueves en Versalles y a ella asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, ha avanzado.

Aunque esos catorce días sean un «tiempo muy largo», según el ministro, los gobiernos están trabajando para adoptar las medidas de forma «rápida», pero «no es sencillo ni fácil porque hablamos de mercados internacionales en los que las cotizaciones la marca la situación internacional».

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fotografiado el lunes 17 de enero en Bruselas, donde participó del Consejo de ministros europeos de Agricultura. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

El Gobierno «es consciente» de ello y movilizará los recursos «que sean necesarios» para «responder ante una situación extraordinaria», ha insistido.

España ha sido uno de los países que ha pedido flexibilizar los requisitos para la importación de cereales a la UE, de forma excepcional y respetando los criterios de seguridad alimentaria.

En este sentido, Planas ha recordado la posibilidad de suplir la carencia de la materia prima de Ucrania con la llegada de cereal argentino o norteamericano.

Para ello, eso sí, sería necesario contar con el visto bueno de las autoridades de seguridad alimentaria comunitarias que se reunirán mañana miércoles, ha recordado.

Habrá un encuentro del comité de expertos de la red de seguridad alimentaria creada tras la covid-19.

Entre sus objetivos, están suavizar los requisitos que impone la UE sobre uso de fitosanitarios o de Organismos Modificados Genéticamente (OGM) en cereales para permitir su entrada a territorio comunitario.

Según Planas, ante una situación «excepcional» hay que adoptar medidas «excepcionales», por eso ha defendido el uso de barbechos o de zonas de interés ecológico para aumentar la producción cerealista en Europa.

Respecto al aceite de girasol, ha informado de que el sector está intentando conseguir nuevas fuentes de aprovisionamiento, aunque España parte de una posición «más confortable» al tener «abundancia» de otras grasas vegetales, como el aceite de oliva.

Etiquetado con:
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO