UE MERCOSUR

El Gobierno defiende el acuerdo UE-Mercosur frente a las críticas del sector agroalimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha considerado el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur como positivo, a nivel global, para los intereses del sector agroalimentario español.

Imagen de ganado vacuno. Foto: Pexels. Imagen de ganado vacuno. Foto: Pexels.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir este lunes en la inauguración de unas jornadas de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Planas ha confiado en la capacidad de este acuerdo -alcanzado el viernes- para crear riqueza y empleo, además de recordar que ahora tendrá que ser ratificado por los organismos comunitarios y los países que lo integran.

Para Planas, con este pacto se puede mirar al futuro de forma “dinámica y ofensiva”, porque el sector agroalimentario tiene la “voluntad de seguir exportando más y mejor”.

Ante las reticencias que levanta el acuerdo entre algunos sectores concretos, entre ellos el vacuno de carne, el ministro ha dicho que “los recelos existen siempre que hay un cambio“, pero “habrá que afrontarlos”.

Medidas “correctoras” para los afectados

En ese sentido, ha defendido la adopción de medidas “correctoras” si algún sector en concreto se ve perjudicado, aunque ha insistido en que el acuerdo es bueno en su conjunto: “Hay que tener una visión de conjunto, dinámica, de futuro y el mundo se cambia caminando, no estando quietos”.

Ha recordado que la firma del acuerdo de libre comercio UE-Canadá también recibió críticas y generó “dudas”, y sin embargo ha logrado incrementar “un 90 % las exportaciones agroalimentarias de España” hacia ese destino.

 

El acuerdo con Mercosur cierra 20 años de negociaciones y supone el mayor acuerdo de asociación de región a región, que cubrirá una población de 780 millones de consumidores y supone el más ambicioso hasta la fecha para ambas partes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su entrevista con Efeagro. EFE/Javier Lizón.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su entrevista con Efeagro. EFE/Javier Lizón.

Las conversaciones arrancaron en Brasil, se suspendieron en 2004 y permanecieron muchos años estancadas antes de recibir un nuevo impulso en los márgenes de una cumbre euro-latinoamericana en Madrid en 2010.

Lo que entonces parecía estar al alcance de los dedos se fue retrasando hasta que las dos partes lograron intercambiar sus primeras ofertas de acceso a mercados en mayo de 2016, lo que abrió definitivamente la vía al acuerdo cerrado hoy.

Claves de un pacto histórico

La UE es el principal socio comercial del Mercosur, con unas exportaciones de bienes al bloque suramericano de 45.000 millones de euros en 2018 y de servicios de 23.000 millones en 2017.

También es la UE el mayor inversor extranjero en ese mercado, con un stock de 381.000 millones de euros, mientras que las inversiones del Mercosur en la UE ascendieron a 52.000 millones de euros, según cifras de 2017.

El sector agroalimentario de la UE se beneficiará de la reducción de los aranceles elevados del Mercosur sobre chocolates y confitería (20 %), vinos (27 %), licores (20 % a 35 %) y refrescos (20 % a 35 %).

El acuerdo también proporcionará acceso sin aranceles y sujeto a cuotas a productos lácteos de la UE (actualmente con un arancel del 28 %), especialmente los quesos.

Los países del Mercosur también aplicarán garantías legales para proteger 357 indicaciones geográficas europeas como el jamón de Jabugo español.

Los estándares de seguridad alimentaria europeos quedarán protegidos en el acuerdo, sin cambios, y todas las importaciones tendrán que cumplir con ellos.

Las provisiones acordadas sobre seguridad alimentaria y medidas sanitarias y fitosanitarias reforzarán la cooperación con las autoridades de los países socios.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO