GOBIERNO ACEITE

El Gobierno español aprueba un decreto de calidad del aceite de oliva y el orujo

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto relacionado con las normas de calidad del aceite de oliva y de orujo de oliva que ha sido recibido por las principales organizaciones agrarias con cautela, a la espera de conocer los detalles técnicos.

Una envasadora de aceite. Efeagro/FaecaUna envasadora de aceite. Efeagro/Faeca

La norma ha sido anunciada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha destacado que la nueva norma “revaloriza” el aceite de oliva, un producto “esencial” en la alimentación y en la economía de España, tanto por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) como por las personas que se dedican al sector.

En España hay unos 350.000 olivareros que estaban “pendientes de esta reforma”, la cual responde a sus demandas años después de que la anterior normativa fuera aprobada en 1983, según la portavoz.

Una almazara de aceite de oliva. Efeagro/Innoliva

Una almazara de aceite de oliva. Efeagro/Innoliva

El decreto que actualiza la normativa recoge una serie de requisitos sobre trazabilidad, elaboración y envasado del producto final con el fin de situar al aceite de oliva como el de “mayor calidad a nivel mundial y con las máximas garantías en todo el proceso de elaboración”, ha señalado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

La portavoz del Gobierno ha explicado que se pretende así realzar el valor de ese producto agroalimentario “icónico” en la dieta mediterránea, modernizar la competitividad de las exportaciones en el contexto internacional y dar seguridad a los consumidores.

Para evitar confusiones, los términos “virgen” y “virgen extra” solo se podrán utilizar para el aceite de oliva y no para ninguna otra grasa vegetal en el mercado español.

También se refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites, por lo que los alimentos que llevan en su composición aceite de oliva no podrán destacar ese aspecto en la denominación de venta, aunque sí deberán hacerlo en la lista de ingredientes.

El MAPA ha detallado, además, que se prohíbe en España la práctica del “refrescado”, esto es, la mezcla de aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas precedentes para mejorar las características organolépticas del producto más antiguo.

A partir de ahora, el sector oleícola contará con un plan nacional específico de control de trazabilidad, coordinando por el Ministerio y gestionado por las autoridades competentes autonómicas.

Se publicarán informes de resultados de los controles de conformidad y de trazabilidad del producto, en un intento de lograr la máxima transparencia para los consumidores.

Además, está prevista la creación de un sistema informático de control del aceite de oliva para realizar la notificación previa y obligatoria de cualquier movimiento que afecte al producto, así como un código de buenas prácticas de adhesión voluntaria para promover la imagen del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y garantizar el prestigio de ese producto entre los consumidores.

El código incluirá medidas concretas como la mejora del envasado y la presentación del AOVE, según el MAPA, que recuerda que los envases dispuestos con ese aceite en restaurantes y colectividades no se pueden rellenar.

España, principal elaborador y exportador de aceite de oliva del mundo, cuenta con más de 2,75 millones de hectáreas de olivar, que supone un 10 % de la superficie agraria útil (el 60 % de la superficie de cultivo de olivar es tradicional).

El aceite de oliva es el tercer producto agroalimentario más exportado por España, a más de 150 países de destino, con un valor de más de 2.800 millones de euros anuales y una balanza comercial favorable.

Cautela entre las organizaciones agrarias

En declaraciones a Efeagro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha dado la bienvenida a la norma de calidad del aceite de oliva y de orujo de oliva aprobada hoy en el Consejo de Ministros, si finalmente contempla medidas “muy concretas” para que el aceite de oliva no se pueda manipular ni se viole su esencia y trazabilidad.

“La norma tiene que recoger que la trazabilidad del aceite debe ser inviolable y esa inviolabilidad tiene que repercutir para que los consumidores se sientan seguros. Si todo esto se cumple, será beneficioso para el sector”, ha señalado Barato.

El responsable de Aceite de COAG, Juan Luis Ávila, ha destacado en un comunicado que el nuevo decreto de calidad, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es una “reivindicación histórica” de su organización, si bien ha considerado necesario esperar a tener el texto definitivo para hacer una valoración más detallada.

“Hay muchas cuestiones que se alegaron y no sabemos si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha tenido la valentía de sacar adelante o si finalmente ha salido un real decreto más descafeinado”, ha añadido Ávila, que ha expresado su confianza en que la nueva norma dificulte las malas prácticas en la cadena de valor.

Por su parte, el responsable del Olivar de UPA y secretario general de la organización en Andalucía, Cristóbal Cano, ha indicado a Efeagro que se trata de una “norma necesaria” en la que “se podía ser más ambicioso”, tras conocer los detalles desvelados por el Gobierno.

Cano ha echado en falta menciones como la definición del olivar tradicional “con seguridad jurídica suficiente” para diferenciarlo en su comercialización, la limitación de los términos “suave” e “intenso” en el etiquetado, o la separación de los distintos aceites en la industria de la refinería y el envasado de aceite de oliva.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Aceites y grasas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO