COMERCIO VINO

El Gobierno destaca el buen comportamiento internacional del vino

Sube el volumen y el valor de lo exportado. Lo ha asegurado la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina en la asamblea general de la Federación Española del Vino.

Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym YikVisitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado “el buen comportamiento internacional” del sector del vino, con un incremento no solo del volumen económico sino también del precio de valor de lo exportado.

García Tejerina ha hecho estas declaraciones poco antes de inaugurar en Valladolid la asamblea general de la Federación Española del Vino, una asociación interprofesional que ha reunido a más de un centenar de representantes de bodegas, productores y empresarios viticultores.

La ministra, después de recordar que en Valladolid se celebrará a primeros de mayo el Concurso Internacional de Bruselas, en el que tomarán parte vinos de los principales países productores, ha indicado que 2016 se ha cerrado para el sector con unas cifras de exportaciones que han superado los 2.600 millones de euros, 2.900 si agregan otros productos vinculados.

Pero la ministra ha insistido en que ha aumentado no solo el volumen económico, también lo ha hecho, en un 7%, el precio del valor de exportado, debido a que el sector español exporta cada vez más vino envasado, procedente de las denominaciones de origen y ganando valor.

Más exportadoras

Ha señalado que también ha crecido el número de empresas exportadoras de vino, pues son ya casi 4.000 las bodegas españolas exportadoras, lo que supone un incremento del 11% sobre las que había en 2011. Con ello, a su juicio, se demuestra que es un sector “cada vez más internacionalizado” y que “las cosas se están haciendo bien”.

Ha recordado que una de las líneas fundamentales de actuación del Ministerio es la internacionalización del sector agroalimentario y ha asegurado que si hay un sector que aprovecha “muy bien” los fondos para inversiones y promoción que se ponen a su disposición es el del vino

La ministra ha apuntado que en el periodo 2014-2017 se han dispuesto de 635 millones de euros procedentes de fondos comunitarios y del sector para 5.300 proyectos e inversiones por 834 millones.

García Tejerina ha subrayado la importancia del sector desde el punto de vista económico y social, que cuenta con un arraigo cultural y con valores medioambientales, pues el viñedo se trata de un cultivo permanente que contribuya a fijar el CO2 y cada vez más las bodegas se preocupan de medir la huella de carbono para reducirla en sus producciones.

Ejemplo de capacidad exportadora

La ministra ha insistido en que el vino es un ejemplo de la capacidad exportadora, pero también hay otros sectores, como el del aceite de oliva y los quesos, que contribuyen al incremento de las exportaciones españolas.

El presidente de la FEV, Christian Barré, en la inauguración de la asamblea general, ha destacado que uno de los objetivos de esta interprofesional se debe centrar en la recuperación del consumo de vino en España, en competencia con otras bebidas, y ha insistido en que la asociación debe cuidar la calidad de la producción.

El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, ha indicado que los datos del último año son “para ser optimistas” y se ha avanzado tanto en el consumo en España, entre un 2% y un 2,5%, especialmente en hostelería, como en la media del valor del precio de las exportaciones. “Vendemos algo menos de volumen pero a un precio superior”, ha resumido Rafael del Rey, pero aún así “el gran reto” es la mejora del valor de las marcas.

También ha indicado que los productores españoles se están acercando a un equilibrio entre lo que producen y lo que se capaces de vender

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO