ERUPCIÓN LA PALMA

Aprobadas ayudas por valor de 20,8 millones para el sector primario de La Palma

El Gobierno ha aprobado este martes en consejo de ministros conceder ayudas por valor de 20,8 millones de euros al sector agrícola de la isla de La Palma tras los daños causados por la erupción del volcán.

Campos  de cultivo  del plátano en la isla  de  La Palma. Efeagro Archivo/ BarriopedroCampos de cultivo del plátano en la isla de La Palma. Efeagro Archivo/ Barriopedro

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha detallado que con este importe se pretende “compensar los daños causados en infraestructuras de regadíos, caminos rurales y en el sector de la pesca y la acuicultura“.

Además, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al consejo también ha informado de que el Ejecutivo permitirá permutar fincas que hoy son de titularidad pública para que las explotaciones agrícolas puedan establecerse en otros espacios dentro de la isla que no hayan sido arrasados por la lava.

Un hombre observa el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Efeagro/Miguel Calero

El ministro ha recordado que el sector agrícola y pesquero es “una de las principales actividades económicas” de La Palma, y ha enmarcado estas ayudas dentro de un paquete de medidas más amplio dotado con casi 214 millones. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha detallado en un comunicado este martes que estas ayudas son de carácter estimativo, ya que “las valoraciones de los daños ya producidos no son definitivas y el volcán continúa activo y se mantiene la emisión de lava, por lo que es presumible que se produzcan nuevas afecciones”.

Junto a las ayudas directas, se habilita la posibilidad de establecer beneficios fiscales vía reducciones de los índices de rendimiento neto en el IRPF, además de que se favorecerá el acceso a la financiación mediante la subvención del coste de los avales a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), ha añadido.

Por secciones, la partida principal de este conjunto de medidas contará con 14 millones de euros y será para ayudas directas que compensen los perjuicios producidos por la erupción volcánica en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Para la reparación de infraestructuras comunes, como caminos o conducciones de regadíos, se destinarán 4,3 millones de euros; los contratos para estas obras de reparación podrán declararse de emergencia a fin de acelerar su tramitación.

En el caso del sector pesquero, se habilitarán 500.000 euros para ayudas directas para compensar la parada de la flota durante dos meses.

Sobre las ayudas directas para explotaciones agrícolas, ganaderas y a la flota pesquera, estas serán gestionadas por el Gobierno autonómico de Canarias, al que el MAPA realizará las transferencias correspondientes, ha aclarado el ministerio en la nota.

El paquete de medidas paliativas de los efectos del volcán en el sector primario contará también con 2 millones de euros de ayudas en la financiación de avales para los sectores agrícola, ganadero y pesquero, a las que podrán acceder titulares de explotaciones y pymes.

El MAPA ha alegado que el Gobierno “ha tenido en cuenta la excepcionalidad y urgencia de la situación”, y el impacto a largo plazo de los daños en aquellas superficies agrarias que ha quedado afectadas por la erupción del volcán, así como la pérdida de producción indirecta.

El Ministerio ha expuesto que, en el ámbito agrícola, se ha constatado la destrucción de numerosas parcelas de cultivo de viña, aguacate, olivos, hortalizas, cítricos, frutales y plataneros, además de las superficies agrarias no utilizadas y los pastos y la incomunicación de varias parcelas.

En el sector ganadero, la “necesaria evacuación” de los animales de las explotaciones en peligro “ha interrumpido la normal actividad de estas explotaciones”, que “sufrirán una disminución radical de sus ingresos” al no poder retomar su actividad en los emplazamientos en los que han sido realojados.

En el caso del sector pesquero, la erupción del volcán y la llegada de la colada al mar han causado una disminución de los recursos pesqueros y la degradación del fondo marino, además de la paralización de parte de la flota, que no podrá reanudar su actividad “hasta que no se restablezca el medio marino y se reparen las embarcaciones y aparejos de pesca, así como las lonjas e instalaciones pesqueras y acuícolas”.

Según el Ministerio, la Secretaría General de Pesca está realizando un seguimiento de la evolución de la situación en la Reserva Marina de La Palma, figura de especial protección para una explotación sostenible de los recursos.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO