GOBIERNO AGRICULTURA

El Gobierno pagará al sector primario los primeros 187 millones de las ayudas por la guerra en Ucrania

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

Los productores de leche recibirán 169 millones de euros y los armadores de pesca percibirán 18,18 millones de euros, que forman parte del paquete de ayudas de 430 millones para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania en el sector primario.

Vacas lecheras estabuladas en una granja. Efeagro/Anatoly MaltsevVacas lecheras estabuladas en una granja. Efeagro/Anatoly Maltsev

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el Gobierno comenzará a pagar este mismo mes los primeros 187 millones de euros de las ayudas del plan de choque para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania en el sector primario. Los productores de leche recibirán 169 millones de euros y los armadores de pesca 18,18 millones de euros de ayudas directas de Estado, que forman parte del total de 430 millones aprobados por el Gobierno.

Según ha indicado el ministro, “estamos en un momento complicado y el Gobierno no es ajeno a estas inquietudes y preocupaciones”, por lo que se están agilizando todos los trámites para que las ayudas lleguen lo antes posible.

Barco atunero. Cedida por Cepesca

Un barco faenando. Efeagro/Cepesca

Respecto a la medida excepcional aprobada por Bruselas -permitir a los Estados miembro cultivar las zonas de barbecho por la situación en Ucrania-, ha apuntado que en España «se ha liberado un 5 % de ese barbecho» y que cree que se destinará principalmente al girasol «porque necesita menos agua y menos fertilizantes» y hay necesidad, aunque habrá «algo también destinado al cereal».

Perte agroalimentario

Por otro lado, durante su participación en un foro de eldiario.es ha asegurado que la «primera preocupación» que tenía el Gobierno a la hora de diseñar el Perte agroalimentario era que sus fondos llegasen «al conjunto del territorio nacional y del sector».
Durante su intervención en un foro de eldiario.es sobre los fondos europeos de recuperación, Planas se ha referido a los 800 millones adicionales para este Perte anunciados ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ha calificado de una «muy buena noticia» que facilita su llegada al conjunto del primario.
Es un plan que «ha tenido éxito desde antes de ser lanzado», según el ministro, porque el sector agroalimentario «forma parte de nuestro ADN».

Según ha recordado, la «digitalización y la sostenibilidad» son los objetivos principales de los fondos europeos, pero para alcanzar la sostenibilidad ambiental es necesario que el productor obtenga márgenes rentables: «Aquello que no es rentable no es sostenible».
En esas ayudas cobran especial importancia las destinadas a potenciar el regadío sostenible, a través de mejoras técnicas para el aprovechamiento del agua o de ahorro energético, así como el cuaderno digital de campo.

En este sentido, ha señalado que el objetivo es que en el período 2023-2027 el cuaderno digital se convierta en la herramienta que recoja «todos» los datos de una explotación e incluso sirva para «confirmar el borrador» de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Según Planas, la tecnología y la innovación están apoyadas por los fondos comunitarios para caminar hacia una agricultura y una ganadería «de precisión» que permita optimizar los procesos, y ha puesto como ejemplo los drones, que ya pueden medir «en tiempo real» las «necesidades de fertilizantes u otros» insumos.

Otro área relevante a tener en cuenta en estos programas de ayudas son potenciar la bioseguridad, dentro del concepto «One Health» (humana y animal).

Publicado en: Diario de la UE
(No Ratings Yet)
Cargando…