GOBIERNO AGRICULTURA

El Gobierno autoriza los primeros 115 millones del Plan de Transformación para el campo

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes el reparto territorial de los primeros 115,3 millones para la transformación ambiental y digital del sector agroalimentario, incluidos dentro del Componente 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Invernaderos en Níjar, en la zona de Cabo de Gata. Efeagro/ Joaquín RuizInvernaderos en Níjar, en la zona de Cabo de Gata. Efeagro/ Joaquín Ruiz

Los 115,3 millones se corresponden a la primera anualidad sobre una dotación global prevista para el conjunto del periodo 2021-2023 de 307 millones de euros.
Esa primera anualidad consta de dos paquetes de fondos cuya partida más cuantiosa (102,7 millones) irá destinada a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular, y 12,6 millones de euros financiarán proyectos en materia de bioseguridad en sanidad animal y vegetal, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

Las actuaciones previstas dentro de los citados 102,7 millones tienen como elemento central cuatro programas de apoyo para la ejecución de proyectos de inversión, cuyo objeto es promover mejoras en los sistemas de gestión de estiércoles en explotaciones ganaderas y la modernización y transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental.

Los otros dos programas se destinan a eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y al aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola, además de al fomento de la aplicación de agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0.
El objetivo es acelerar la transformación del sector agrario, al facilitar las reformas estructurales necesarias para alcanzar un nivel de inversión que promueva el cambio en el modelo de producción agrícola y ganadera con resultados beneficiosos para la sociedad, la economía y el medioambiente, según el MAPA.

A su juicio, ello contribuirá a mejorar la resiliencia del sector y su competitividad, y a favorecer la consecución de los objetivos del clima, la conservación del medioambiente y la descarbonización del sector agrícola y ganadero.

Uso de estiércol en el medio agrícola. Foto: EFE/Archivo/Alberto Morante.

Uso de estiércol en el medio agrícola. Foto: EFE/Archivo/Alberto Morante.

Con los 12,6 millones se financiarán proyectos de mejora de las infraestructuras y capacidades de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales, gracias a la automatización, la robotización y nuevos sistemas para la limpieza y desinfección.
Podrán beneficiarse también de estas ayudas los productores de determinados materiales vegetales de reproducción que inviertan en instalaciones de protección en viveros frente a insectos vectores de las plagas cuarentenarias más importantes por su incidencia económica en la producción agrícola, como la “Xylella fastidiosa”.

Asimismo, se incentivará la instalación de equipos de tratamientos por termoterapia en viveros de vid.
Las solicitudes de estas ayudas se dirigirán a los órganos competentes de las comunidades autónomas.
La distribución tendrá ahora que ser sometida a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, si bien el MAPA ha resaltados que en el diseño de las actuaciones han sido partícipes desde su inicio tanto las comunidades autónomas como el propio sector.

Para el Ministerio, la movilización de un volumen “tan importante” de recursos abre una oportunidad “extraordinaria” para el sector agrícola y ganadero, que permitirá “no sólo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización del sector primario, con el objetivo de que dicha recuperación sea verde, digital, inclusiva y social”.
El Componente 3 está dotado con 1.051 millones de euros y su gestión corresponde al MAPA.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

Smart Agrifood Summit 2021

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO