AGRICULTURA SANIDAD

La globalización: reto y oportunidad para la producción agroalimentaria

El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, asegura a Efeagro que el fenómeno globalizador aporta riqueza pero también riesgos en sanidad animal y vegetal

play El mayor buque de contenedores con mercancías del mundo en el puerto de Valencia.  EFE/Archivo. Kai Försterling.El mayor buque de contenedores con mercancías del mundo en el puerto de Valencia. EFE/Archivo. Kai Försterling.

Los flujos de comercio internacional actual se deben a un proceso de globalización que aporta riqueza y mayores oportunidades para el crecimiento del sector agroalimentario, pero también suponen afrontar nuevos “riesgos” en sanidad animal y vegetal. En una entrevista con Efeagro, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Valentín Almansa, hace un repaso a las cuestiones más relevantes en este ámbito e indica que el fenómeno globalizador supone una oportunidad porque “ha sido clave” en la recuperación económica de España.

Según apunta, la globalización ha facilitado el mercado de las exportaciones, permitiendo “una mayor presencia” internacional. Se consigue así que el sector agroalimentario español crezca y que los productores “puedan seguir vendiendo sus productos a mejores precios y en más mercados”.

La globalización: tráfico de mercancías

Terminal de contenedores del puerto de Valencia. EFE/Archivo.JUAN CARLOS CÁRDENAS

Terminal de contenedores del puerto de Valencia. EFE/Archivo.JUAN CARLOS CÁRDENAS

Dentro de los retos, Almansa señala que un mercado global genera un tráfico de mercancías y productos agroalimentarios que facilita el movimiento de enfermedades animales y vegetales. Esto obliga a la Administración a tener “un mayor control sobre todos esos movimientos y a asumir riesgos”.

Dentro del ámbito de la sanidad animal a nivel internacional, la principal preocupación del Departamento se focaliza ahora en la fiebre aftosa, una enfermedad vírica que afecta a rumiantes (ovino, bovino y caprino) y no rumiantes, como el cerdo, que “está circulando por todo el arco mediterráneo”, principalmente en Egipto, Libia y Túnez.

Detalla que, en España, hay un importante volumen de intercambios comerciales con esos países, lo que implica un riesgo, por lo que el Gobierno está “extremando muchísimo las precauciones y las medidas de bioseguridad en los movimientos comerciales” con esos destinos.

Y plantea que el principal problema si se detectaran casos de fiebre aftosa en España no radicaría tanto en el ámbito sanitario -que se puede afrontar con la vacunación-, sino desde el área comercial, porque se activaría un bloqueo de “varios años” que tendría un impacto “demoledor” para el comercio exterior.

Lengua azul

En el ámbito nacional, la actualidad se centra en el virus de la lengua azul (enfermedad que afecta principalmente a ovinos) y Almansa remarca que la vacuna será suministrada este año de forma gratuita al ganadero, ya que está financiada o bien por el Gobierno regional o por el propio Magrama. Insiste en la importancia de vacunar para conseguir la erradicación de la enfermedad en “dos o tres años”.

Tras conseguir dicha erradicación, propone establecer una vacunación obligatoria permanente para los serotipos 1 y 4 en Cádiz, Málaga, algunas zonas de Granada y Huelva, creando una “franja de protección” respecto a Marruecos, que sirva para “toda Europa”.

En el comercio mundial, una de las cuestiones más importantes es el veto ruso a la producciones agroalimentarias comunitarias, un asunto que, según Almansa, tiene un origen político y al que Bruselas ha respondido poniendo en marcha medidas “eficaces”.

“La idea de la Unión Europea (UE) y el Gobierno era actuar en el corto plazo para sostener los mercados y ganar tiempo en la búsqueda de alternativos, que el sector ha localizado, poco a poco”, afirma. Cita como ejemplo a China, un destino comercial “enorme y cada vez más potente” para España, en el que tiene un especial protagonismo el porcino y en el que gana terreno el lácteo español.

España también está atenta a las negociaciones que mantiene la UE con Estados Unidos para cerrar un tratado de libre comercio (TTIP por sus siglas en inglés), un acuerdo que, según Almansa, traerá “retos y oportunidades” al sector

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO