MERCADO OLEÍCOLA

Las ventas de aceite de girasol superan ya a los “olivas”

La fortaleza de los precios sigue pasando factura a las ventas de los aceites de oliva envasados en los lineales, que retroceden en beneficio de referencias más baratas como los de girasol, que sigue ganando consumidores.

Estante con distintos tipos de aceite en un supermercado. Efeagro/Sergio BarrenecheaEstante con distintos tipos de aceite en un supermercado. Efeagro/Sergio Barrenechea

La suma de las ventas de todos los aceites de oliva envasados de enero a junio en el mercado nacional ascendió a 145,93 millones de litros, el 17,7 % menos interanual, según Anierac. Las de girasol se dispararon el +25,66 %, hasta 147,48 millones de litros, aunque si se contabilizan todos los refinados de semillas se superan los 170 millones de litros.

Entre las categorías con peor comportamiento, se desploman los vírgenes (-28,65 %), los “suaves” (-24,26 %) e intensos (-20,42 %), y los vírgenes extra resisten algo mejor, pero no se libran de descender algo más del 4 % respecto al mismo período de 2016.

En este contexto, no es de extrañar que se ralentice el mercado, con menos operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras estos días, a lo que se suma el período vacacional que contribuye también a frenar las transacciones cada verano.

Una abeja acercándose a un girasol. EFE/Archivo.NARONG SANGNAK

Una abeja acercándose a un girasol. EFE/Archivo.NARONG SANGNAK

A pesar de todo, los valores se mantendrán fuertes en el corto plazo y, de hecho, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) estima que los precios medios a salida de bodega para la categoría virgen extra se moverán en torno a los cuatro euros por kilo durante estos meses, mientras llega la nueva cosecha 2017-2018, que será ajustada: entre 950.000 a 1.150.000 toneladas.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Aceites y grasas
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO