GASTRONOMÍA

Gastronomía contra la abstención

Si se piensa mejor con el estómago lleno, es probable que una buena comida también ayude a votar. Con esa premisa, el Parlamento Europeo utiliza estos días la gastronomía como reclamo para despertar la eurofilia, a través un paseo por las recetas más populares de los veintiocho.

Taste of Europe. Foto: M.F.E.Taste of Europe. Foto: M.F.E.

Los trabajadores de las oficinas que el Parlamento Europeo (PE) tiene en cada Estado Miembro han aportado las primeras recetas de “A taste of Europe” (un aperitivo de Europa), una aplicación disponible a través de Facebook en la que ya se puede ver cómo preparar gazpacho, spaghetti carbonara o boeuf bourguignon.

“La gastronomía no es solo un magnífico reclamo, sino que bien podría ser una metáfora de la Europa que queremos. Por otra parte, la comida es uno de los ámbitos en que se manifiesta la riqueza y la diversidad cultural, que es precisamente el gran activo de la Unión Europea (UE)“, ha afirmado a Efeagro el director de la oficina del PE en España, Ignacio Samper.

Aunque aún quedan algunos países por volcar sus recetas, están ya representados los mejillones al vapor con patatas fritas de Bélgica, el pannenkoek de los Países Bajos, el fish and chips de Reino Unido, las Arán Prátái de Irlanda, el arroz de pato de Portugal o las albóndigas suecas.

También otras delicias menos conocidas como la sopa fría de remolacha lituana, los rollos de col dulce de Rumanía y la ensalada Shopka, típica de Bulgaria.

A estas recetas, todas publicadas en inglés y en su nombre original, se sumarán las que otros ciudadanos quieran aportar de aquí al 25 de mayo, y que podrán someterse al voto de los internautas.

“No somos en absoluto conscientes de la gran diversidad gastronómica que existe en Europa, como tampoco lo somos de la riqueza culinaria española”, ha añadido Samper, para quien la aplicación permite “conocer un poco más la UE a través de la pluralidad de alimentos, recetas y sabores”.

Una iniciativa que busca animar a los europeos, especialmente a los jóvenes, a organizar una noche electoral con la gastronomía como excusa y que refleja, en opinión de Samper, “la cercanía y cotidianeidad de la UE”.

“A pesar del supuesto distanciamiento de la ciudadanía que algunos le achacan, Europa no es solo el euro, el mercado único o la libre circulación de mercancías; son sobre todo medidas que nos incumben a todos los ciudadanos”, ha argumentado.

En esta legislatura, el PE ha aprobado 952 leyes que tienen una incidencia directa sobre la vida de los europeos.

Acercamiento a los ciudadanos

Sin embargo, ha reconocido “las dificultades que tiene la Eurocámara para involucrar a la ciudadanía que representa”, y ha reiterado el “esfuerzo pedagógico” que hacen en este sentido las oficinas de información del PE desde cada Estado Miembro.

Por ahora “A Taste of Europe” ha tenido buena acogida, con miles de “me gusta” en Facebook, una muestra de que las redes sociales, “donde las nuevas generaciones se mueven como pez en el agua”, en palabras de Samper, son un vehículo imprescindible para llegar a los más jóvenes.

En esta aplicación no faltan las recetas de chefs reconocidos en países como Alemania, Grecia, Croacia, Rumanía o Irlanda, que han cedido sus secretos culinarios a los gourmets europeos para que animen la noche electoral a base de buena cocina.

Un intento quizá de darle sabor a las elecciones y luchar así contra una abstención en alza desde 1987, que los sondeos apuntan, en estos comicios, cercana al 60 por ciento. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Alimentación     Alimentación y Bebidas     Gastronomía     Gastronomía
(No Ratings Yet)
Loading...