AGRICULTURA GOBIERNO

Más de 60 propuestas agroalimentarias para desarrollar en esta legislatura

Isabel García Tejerina presenta en el Congreso de los Diputados una batería de medidas a desarrollar por su Departamento.

Isabel García Tejerina durante su intervención en la Comisión de Agricultura del Congreso. EFE/Kiko Huesca.Isabel García Tejerina durante su intervención en la Comisión de Agricultura del Congreso. EFE/Kiko Huesca.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado, en su intervención en el Congreso, más de 60 medidas destinadas al sector agroalimentario para esta legislatura.

Estas son algunas de ellas:

-. España se involucrará desde el inicio en el proceso de revisión de la Política Agraria Común, y para ello celebrará en el primer trimestre de 2017 una conferencia sobre su futuro.

-. Apoyar a la política de seguros agrarios. Se trabajará para mantener y mejorar el sistema de Seguros Agrarios Combinados, y se estudiarán las posibilidades de una nueva línea que permita cubrir las pérdidas de ingresos, así como de un seguro frente a pérdidas provocadas por catástrofes naturales, con daños por debajo del 30%.

-. Desarrollar una “Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente”, en la que se incorporará al sector forestal, para alinear los objetivos de política agraria con el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre cambio climático y medio ambiente.

Plan Estratégico Global

-. Poner en marcha un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario Español, con objetivos de crecimiento hasta 2027.

-. Lograr el máximo desarrollo de la Ley de integración cooperativa, para lo que se colaborará con las CCAA en el desarrollo del Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020.

-. Ante el problema de la venta a pérdidas, adoptar un Protocolo para la resolución de incidencias en la cadena alimentaria entre las organizaciones de productores, industria y distribución. Se ampliará el Programa de control de productos vendidos a precios anormalmente bajos y se impulsarán instrumentos de arbitraje y mediación, como una Corte de Mediación y Arbitraje especializada.

-. Una nueva Estrategia para el Fomento de la Agricultura Ecológica, que contribuya a reforzar su desarrollo y expansión.

-. Las mujeres y los jóvenes serán el eje sobre el que pivote la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural. Se implementarán las medidas incluidas en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2020.

Desarrollo Rural y Regadíos

-. Mejorar la coordinación y seguimiento de los 18 programas autonómicos de Desarrollo Rural.

-. Impulsar la aprobación de la Estrategia Nacional de Regadío, centrada en su modernización.

-. Una Estrategia Nacional de Caza, que puede contribuir a lograr una diversificación y mejora en las rentas del medio rural.

-. Apoyar medidas para mejorar el estado sanitario y fitosanitario de las producciones y luchar contra las resistencias a los antimicrobianos en el ámbito veterinario.

-. Aplicar la prohibición de descartes y la obligación de desembarque con el menor perjuicio para la operatividad de la flota.

-. Ante la previsible entrada en vigor del Brexit, pedir que las negociaciones no se limiten a las posibilidades de pesca, sino que se vinculen al acceso a las aguas y el acceso al mercado.

Recursos pesqueros

-. Revisión de los planes de gestión del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo.

-. Medidas de salvaguarda a través del Plan de Gestión para dar respuesta al preocupante estado de los recursos pesqueros.

-. Solicitar mayores posibilidades de pesca de atún rojo, en base a la recuperación de la especie.

-. Defender el aumento de las posibilidades de pesca para la flota española en todos los caladeros del mundo.

-. Actualizar la normativa para facilitar al sector la adaptación a las necesidades derivadas de la Política Pesquera Común y consolidar del sistema integral de control e inspección pesquera.

-. Reforzar la posición de liderazgo que ha alcanzado España en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Y respecto a la política hidrológica, un gran Pacto Nacional del Agua e implantar los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, entre otros asuntos.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO