SUPERMERCADOS DIA

García-Legaz sale del Consejo de Administración de DIA tras cumplir su mandato

La cadena de supermercados DIA ha informado este jueves de que el consejero independiente Jaime García-Legaz Ponce cesará de forma efectiva en su cargo en la compañía en la próxima Junta General de Accionistas tras cumplir el mandato de tres años para el que fue elegido.

El exsecretario de Comercio de España Jaime García-Legaz, quien el próximo 7 de junio dejará de ser consejero independiente de DIA. EFE/ Aitor PerEl exsecretario de Comercio de España Jaime García-Legaz, quien el próximo 7 de junio dejará de ser consejero independiente de DIA. EFE/ Aitor Pereira

DIA ha detallado en una información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que García-Legaz comunicó su voluntad de que su cargo de miembro del Consejo de Administración, que caduca en la Junta General de Accionistas del próximo 7 de junio, no sea sometido a reelección.
Su cese como consejero independiente conlleva también su salida de la Comisión de Autoría y Cumplimiento de la compañía.
García-Legaz, exsecretario de Estado de Comercio (2011-2016 y expresidente de AENA (octubre 2017-julio 2018), llegó a DÍA tras obtener el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, dada su condición anterior de alto cargo público.
El anuncio de la salida de García-Legaz llega menos de 20 días después de que la consejera Basola Vallés dimitiera de su cargo en el Consejo de Administración al ser nombrada Senior Vicepresident Strategic Customer Partner en el grupo Salesforce.

LE SUSTITUIRÁ GLORA HERNÁNDEZ

Para cubrir la vacante de García-Legaz, el Consejo de Administración, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, va a proponer a la Junta General de Accionistas el nombramiento de Gloria Hernández García como nueva consejera independiente de la sociedad.
A través de un comunicado, DIA ha expresado que con Hernández el máximo órgano de gobierno de la compañía «se refuerza con un perfil internacional, especializado en consultoría y de auditoría».
Hernández posee una experiencia en el mundo financiero de más de 30 años que ha complementado con diversas posiciones como consejera no ejecutiva en empresas del Ibex 35 como Siemens Gamesa Renewable Energy, donde ha presidido, desde 2015 hasta 2019, la Comisión de Auditoría.

Gloria Hernández García, elegida por el Consejo de Administración de DIA para ocupar un puesto de consejera independiente en el grupo. Efeagro/Cedida por DIA

También es consejera independiente de Nortegas y Parkia, sociedades en las que preside su Comisión de Auditoría desde julio de 2021 y marzo de 2021 respectivamente.
Previamente ocupó el cargo de director financiero en Bankinter, en el que estuvo 8 años, y fue directora general financiera de Banco Pastor entre 2003 y 2010.
Su experiencia también incluye 15 años en el Ministerio de Economía y Hacienda de España, donde fue directora general del Tesoro y Política Financiera entre 1999 y 2003.
«Estoy convencida del potencial del modelo de proximidad que está implantando DIA. Contribuiré con mi experiencia y conocimientos en el ámbito financiero y de riesgos y control a consolidar el éxito del modelo sobre una base sólida”, ha comentado Hernández, que pertenece al Cuerpo Especial de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS

En la Junta General de Accionistas del próximo 7 de junio, el Consejo de Administración también propondrá la reelección del presidente ejecutivo de la compañía, Stephan DuCharme; del consejero dominical Sergio Antonio Ferreira Dias; del consejero independiente José Wahnon Levy; y la ratificación de su nombramiento por cooptación y reelección del consejero independiente Vicente Trius Oliva.
Según los últimos datos, DIA se sitúa como la cuarta cadena de supermercados por cuota de mercado.
El magnate ruso Mijaíl Fridman, que controlaba la compañía tras el éxito de la opa que lanzó el grupo, dimitió de sus cargos como miembro del consejo del fondo LetterOne, con sede en Luxemburgo, tras la invasión en Ucrania y ser señalado por la Comisión Europea.
Desde la cadena de supermercados han insistido en que ningún oligarca ruso ni sus socios controlan el holding Letterone Investment, propietario del grupo alimentario con una participación indirecta del 77,704 % de su capital social.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Distribución     Industria
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…