Del restaurante "Atrio" de Cáceres

“Placer otoñal”, de Alberto Montes, tapa ganadora del XII concurso nacional de Valladolid

La tapa “Placer otoñal”, del chef extremeño Alberto Montes fue galardonada por unanimidad con el primer premio en el XII concurso nacional de pinchos y tapas que se está desarrollando en la ciudad de Valladolid entre los días 8 y 13 de noviembre.

Alberto Montes del restaurante Atrio de Cáceres se ha proclamado vencedor del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas celebrado en Valladolid. EFE/Alberto Montes del restaurante Atrio de Cáceres se ha proclamado vencedor del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas celebrado en Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO

Desde el restaurante “Atrio” de Cáceres, el ganador ha conquistado al jurado presidido por la famosa chef dominicana María Marte por “evocar a la naturaleza otoñal” y “alcanzar un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo”, tal y como ha destacado el jurado.

El segundo premio ha sido compartido entre los chefs Álex Múgica, de “La cocina de Álex” en Pamplona, por su tapa “Gallos a la madrileña”, y Diego Herrero, del restaurante “Montes de Vidocq” en Formigal (Aragón), por su tapa “Las magras con tomate rosa me vuelven loco”.

El resto de los premios otorgados la pasada noche en la Cúpula del milenio de la capital vallisoletana han sido los de la mejora tapa tradicional, para el cocinero Antonio Rodríguez, del restaurante Rocala, en Sevilla, por su tapa “Oído cochinillo???”, mientras que la tapa más vanguardista ha sido para el vallisoletano Javier Mariscal, del restaurante La cantina, y su elaboración “Acei-Tono”.

El premio al mejor concepto de tapa ha recaído en manos del joven chef burgalés Francisco Javier Ruiz, del restaurante La jamada de Arrabal y su tapa “Foie escabechado con jaruel ahumado en algas y encurtidos”.

Paralelamente a este certamen nacional, también se ha desarrollado el VII concurso internacional de jóvenes chefs del programa de formación del ICEX y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, quien ha otorgado el premio a la mejor tapa a una emocionada Nayab Aziz Siddiqui, de Singapur, por su tapa “Torto en miniatura”, un recuerdo a la tierra, según ha explicado su creadora.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (d), entrega a la turca Nayab Sisiqui, el premio del VII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs celebrado en Valladolid. EFE/Nacho Gallego

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (d), entrega a Nayab Aziz Siddiqui, el premio del VII Concurso Internacional de Jóvenes Chefs celebrado en Valladolid. EFE/Nacho Gallego

Momentos antes de dar a conocer los ganadores de este certamen, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido a los asistentes y participantes su “esfuerzo y dedicación” para hacer este concurso de tapas un “referente en el mundo” que otorga un “enorme prestigio” a los galardonados y participantes.

Asimismo, Puente ha asegurado que su Ayuntamiento seguirá trabajando para “mejorar año a año” en este concurso, pues la gastronomía es “cultura y une a todos”.

En estas mismas líneas se ha expresado la chef de la República Dominicana María Marte, del restaurante madrileño Club Allard y distinguida con dos estrellas Michelín, quien ha desvelado que lo verdaderamente importante de este tipo de concursos es “el contacto humano” y el “intercambio de conocimientos” entre los participantes llegados de “todos los rincones del mundo”.

La chef la destacado la “enorme calidad” de este certamen, que hace que cada año “sea más difícil otorgar el premio”, pero que, sin duda, es un “enorme orgullo” formar parte de un certamen conocido a “nivel mundial”, ha clamado Marte, quien ha destacado que en su país natal le han preguntado por este concurso de tapas de Valladolid.

Con la entrega de estos premios, el Festival Internacional de la Tapa da comienzo a cinco días donde los visitantes podrán degustar en los restaurantes de Valladolid las elaboraciones hoy premiadas y podrán evocar a bocados la cultura gastronómica nacional.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Gastronomía
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSO

La rebelión contra los cubiertos