GANADERÍA

Los ganaderos piden una mayor defensa de intereses ante TTIP

Los sectores ganaderos del porcino, el avícola de puesta, avícola de carne y el vacuno de carne y los comerciantes del cereal españoles han pedido a la Unión Europea (UE) que haga una defensa “más activa” de sus intereses ante la firma del futuro tratado de libre comercio (TTIP) entre EEUU y Bruselas.

Un ganadero salmantino con sus terneros. EFE/Archivo. Carlos García.  
Un ganadero salmantino con sus terneros. EFE/Archivo. Carlos García.

En un comunicado conjunto, han solicitado a la Unión Europea una mayor defensa para que la continuidad de la producción ganadera europea “quede garantizada”. Consideran que “tanto la UE como Estados Unidos mantendrán sus respectivos modelos regulatorios en la producción ganadera”, lo que perjudicaría a los productores comunitarios.

Según señalan, el modelo norteamericano permite la producción de alimentos de origen animal con ayuda de antibióticos promotores de crecimiento, hormonas, harinas de carne, aditivos y Organismos Modificados Genéticamente (OMG) no autorizados en la UE, así como canales de pollo tratadas.

Una amenaza para la sostenibilidad

Este hecho, “además de hacer de EEUU un país muy competitivo en producción ganadera a nivel mundial, amenaza la sostenibilidad de los sectores comunitarios sensibles en un área de libre comercio”, han señalado.

Por ello, han opinado que un TTIP sin considerar el modelo regulatorio comunitario sería “sumamente lesivo” para los intereses comunitarios.

Los firmantes del texto recuerdan el estudio elaborado por los ingenieros agrónomos Diego Pazos y Mar Fernández en el que concluyen que el TTIP supondría la pérdida en la UE de más de 400.000 puestos de trabajo, en los 10 años posteriores a su entrada en vigor, de los que 25.700 se producirían en España.

Campo español de cereales

Campo español cultivado de cereales. Foto: Efeagro

Prevén que esto lleve a una pérdida “importante” del tejido productivo ligado a esos sectores ganaderos, “que se verían inmersos en una crisis crónica de dimensiones comparables a la que sufre actualmente el sector lácteo”.

En el comunicado, aseguran que la opinión pública es “muy crítica” con un TTIP que no respete sus demandas en seguridad alimentaria, por lo que exigen que el acuerdo incluya que los productos importados cumplan las mismas normas que los comunitarios.

Los firmantes piden seguir el ejemplo del acuerdo de libre comercio (CETA) entre Canadá y la UE, porque “algunos de los sectores ganaderos considerados más sensibles” dispondrán de “cierta protección arancelaria” e incluso el sector de carne de pollo y huevos ha quedado excluido.

El texto está firmado por la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu), la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) y la Organización Interprofesional de la Carne de Pollo (Propollo).

También Cooperativas Agro-alimentarias, la Asociación Española de Comercio Exterior de Cereales y Productos Análogos (Aecec), la Asociación Europea de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados (Unistock) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ