VACUNO CORONAVIRUS

Javier López (Provacuno) afirma que la COVID-19 ha parado su proyecto exportador

El director de Provacuno hace un repaso a la situación que atraviesa este sector ganadero durante la pandemia. A ese parón exportador se le suma la caída de ventas de las carnes más nobles debido al cierre de la restauración.

El director de Provacuno, Javier López . Efeagro/J.J.RíosEl director de Provacuno, Javier López . Efeagro/J.J.Ríos

El sector productor e industrial del vacuno de carne ha tenido que hacer un “parón” en la estrategia que tenía diseñada para abrir nuevos mercados asiáticos, como el japonés, pero su intención es retomarla una vez que se normalice la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Lo afirma en una entrevista con Efeagro el director de la interprofesional Provacuno, Javier López, quien hace un repaso a cómo les está afectando esta crisis sanitaria, especialmente en las ventas de los cortes más nobles vinculados a la restauración.

Pregunta: Tras más de un mes de estado de alarma, ¿cómo está afectado al sector de vacuno de carne?

Respuesta: En el vacuno, la afectación se entiende principalmente por el cierre de la restauración, que provoca una mayor dificultad de vender las piezas de más valor.

Está ocasionando una descompensación de la canal, con piezas con una demanda sostenida, lógico al estar confinados y consumir en el hogar y otras, sin salida.

En cualquier caso, la situación actual revierte en incontestables daños para nuestro sector.

P: ¿Puede toda esta situación llevar al cierre de explotaciones?

R: El sector está acostumbrado a resistir crisis de todas las índoles e intensidades, pero ésta es una crisis diferente, en la que se han adoptado medidas que nunca se habían tomado.

El cierre del Horeca está propiciando esa caída del consumo de las piezas más nobles y ello ocasiona una disminución de los precios de toda la carne de vacuno: todo esto se traslada de arriba abajo, desde el punto de venta hasta la producción, pasando por la industria.

Está claro que las granjas e industrias que tienen un mayor porcentaje de sus ventas en la restauración vivirán momentos difíciles pero estamos trabajando para absorber parte de esta caída del consumo con el aumento de las exportaciones y, por supuesto, teniendo muy en cuenta el papel que el mercado nacional juega y los posibles cambios de hábitos de consumo.

Sería necesario también intensificar las acciones que nos lleven a la apertura de mercados estratégicos y fundamentales para la exportación, principalmente China.

Presentación de un estudio sobre el conocimiento, las percepciones y la imagen que tienen los consumidores de la carne de vacuno, organizado por la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno).En la foto, el director de Provacuno, Javier López.

El director de Provacuno, Javier López, durante un acto de la interprofesional. Efeagro

P: ¿Qué hay que hacer para superar este contratiempo?

R: Tenemos que trabajar en el mercado interno y en la exportación. En el caso de los mercados asiáticos, esta situación ha provocado un cierto parón en la estrategia diseñada para la entrada en países de gran interés, como el japonés.

Sin duda, a medida que la situación se vaya normalizando en todo el mundo, volveremos a retomar la dinámica exportadora, que será, sin lugar a dudas, una de las palancas que nos ayudará a superar esta crisis.

“El sector, las empresas, la sociedad…todo se está reinventando por el coronavirus”

P: ¿Qué están haciendo las cárnicas de vacuno más afectadas para reponerse?

R: El sector, las empresas, la sociedad, todo se está reinventando. El momento lo precisa y la sociedad lo demanda, adaptarse o desaparecer.

Hemos notado unos cambios en los hábitos de consumo que posiblemente hayan llegado para quedarse. Las ventas de productos agroalimentarios online se han disparado, la utilización de canales cortos de comercialización también.

P: ¿Están España y la UE siendo diligentes y veloces en tomar decisiones?

R: Las respuestas nunca son tan veloces y diligentes como nos gustaría pero, en cierto modo, es comprensible porque la toma de decisiones nunca es fácil, y en esta situación menos. La UE, que es principalmente la que debe adoptar a corto plazo las acciones, nunca se ha caracterizado por su agilidad, pero pensamos que esta crisis, de un volumen tan enorme y que afecta a todos, es razón suficiente para activar de manera inmediata todos los mecanismos disponibles.

P: ¿Qué medidas de ayudas habéis pedido?

R:Las medidas que se solicitaron son ambiciosas pero necesarias; algunas de ellas son la activación del almacenamiento privado de piezas nobles, preparar los mecanismos de intervención en el caso del vacuno mayor o facilitar una línea de ayudas al sector productor.

P:¿Cuánto más puede soportar el sector?

R: Me encantaría tener una bola de cristal, estar en la casa de todos y cada uno de nuestros ganaderos e industriales para poder dar respuesta a esta pregunta, pero no lo sé. Cada uno está en una situación diferente y yo lo único que espero es que termine pronto y podamos volver a la normalidad.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería     Vacuno
(No Ratings Yet)
Cargando…