SECTOR LÁCTEO

Los ganaderos lácteos llevan sus protestas a las puertas de Lactalis para pedir que suba el precio en origen

Ganaderos cántabros, leridanos, granadinos, lucenses y zamoranos han llevado sus protestas a las puertas de varias fábricas de Lactalis en sus zonas de producción y una de Nestlé. Reclaman a la industria que suban los precios en origen para poder compensar el encarecimiento que sufren en la mayor parte de sus insumos.

Ganaderos protestan en Zamora, este jueves. Ganaderos de la organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han tirado leche a lGanaderos protestan en Zamora, este jueves. Ganaderos de la organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han tirado leche a las puertas de una industria láctea zamorana de la multinacional francesa Lactalis en protesta por el bajo precio que se paga por la leche de vaca a los productores. Efeagro/ Mariam A. Montesinos

Ganaderos de las provincias de Granada, Lugo, Lérida y Zamora y de la comunidad autónoma de Cantabria han llevado este jueves sus protestas ante las puertas de varias fábricas de Lactalis en su zonas y una de Nestlé para pedirles mayores precios en origen de la leche para poder compensar el coste creciente que están pagando por la mayoría de sus insumos (materias primas, gasóleo o electricidad).

En Lugo, los productores se han concentrado ante las instalaciones de la planta de envasado que la multinacional francesa Lactalis tiene en la localidad lucense de Vilalba para exigir una subida en el precio de la leche suficiente para cubrir los costes de producción de las explotaciones y generar el suficiente beneficio para mantener la actividad en las granjas.
A esta convocatoria se han sumado diversas organizaciones agrarias, para lanzar un mensaje de fuerza y de unidad en un sector que se ha visto muy perjudicado en los últimos meses como consecuencia de la escalada de los costes de producción, básicamente por la subida del recibo de la luz, el combustible o las materias primas que los ganaderos emplean para alimentar a sus animales.
Entre los motivos que han llevado a las organizaciones agrarias a iniciar este calendario de movilizaciones ante Lactalis está el peso que tiene esta industria actualmente en el sector lácteo gallego, habida cuenta del volumen de leche que recoge en la Comunidad Autónoma.

En Zamora, ganaderos de la organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han tirado leche a las puertas de una industria láctea zamorana de la multinacional francesa Lactalis en protesta por el bajo precio que se paga por la leche de vaca a los productores.
La acción de protesta, que ha coincidido con las realizadas este jueves en otras cuatro fábricas de Lactalis en España, pretende denunciar la “situación agónica” del sector, según ha señalado a Efe la ganadera abulense, responsable de vacuno de leche de UCCL y de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Adoración Martín.
El centenar de personas que se han dado cita en la concentración han tirado pacas de paja y unos 200 litros de leche a las puertas de la fábrica y han cortado el tráfico durante unos minutos en la carretera CL-612 a las afueras de la capital zamorana en dirección a Villalpando, donde se sitúa la factoría.

Un grupo de ganaderos ha irrumpido este jueves en las instalaciones de la factoría de Lactalis Puleva en Granada durante la movilización convocada en protesta por los bajos precios en origen de la leche, y en la que además han quemado neumáticos y han esparcido estiércol líquido por el entorno. Efeagro/ Miguel Ángel Molina

Ganaderos protestan en Zamora, este jueves. Ganaderos de la organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han tirado leche a las puertas de una industria láctea zamorana de la multinacional francesa Lactalis en protesta por el bajo precio que se paga por la leche de vaca a los productores. Efeagro/ Mariam A. Montesinos

En Granada, un grupo de ganaderos ha irrumpido en las instalaciones de la factoría de Lactalis Puleva y han esparcido estiércol líquido por el entorno.
Según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional y de UPA, una de las organizaciones agrarias convocantes, más de medio millar de personas han participado en esta protesta para la que también han desplazado tractores.
La Policía, que ha movilizado a efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y que no ha tenido que practicar ninguna detención, ha explicado que, en un momento determinado de esta manifestación que había sido previamente comunicada, un nutrido grupo de personas ha irrumpido en el recinto de la empresa al parecer tras forzar una de las vallas.

Ganaderos de Granada han forzado una valla de la fábrica de Lactalis Puleva y han irrumpido en el recinto

En la provincia de Lérida, miembros de JARC, UP y Vaquers de la Plana de Vic se han concentrado ante la sede central de Lactalis en Mollerussa (Lleida) para seguir denunciando la situación de “abuso” que, a su juicio, vive el sector lechero.
Según han informado desde el sindicato agrario de JARC a través de un comunicado, consideran que los precios y la situación de “24 horas de explotación” de los productores es una “esclavitud del siglo XXI”.
“Los productores de leche tienen que estar disponibles las 24 horas en la explotación, no pueden poner precio ni a lo que compran ni a la leche que venden, y eso está llevando a muchos ganaderos al borde de la quiebra”, afirman desde JARC.

Los ganaderos de Cantabria que se dedican a la producción de leche se han concentrado con sus tractores este jueves frente a la fábrica cántabra de Nestlé, en La Penilla, para denunciar la “crítica” situación que está viviendo este sector.
“Si esto no se soluciona pronto es un sector que se va a extinguir”, han asegurado a Efe los ganaderos, que explican que están cobrando la leche al mismo precio que hace 35 años, lo que ven “injusto” ya que a día de hoy los costes de producción superan los 40 céntimos.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería     Leche
(No Ratings Yet)
Cargando…