INCENDIOS ÁVILA

Los ganaderos de Ávila pedirán ayudas tras el incendio a la espera de concretar los daños

Los ganaderos afectados por el incendio que se declaró el pasado sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y que lleva, al menos, 12.000 hectáreas quemadas, pedirán ayudas a las distintas administraciones a la espera de cuantificar los daños ocasionados.

Ternero muerto en la cresta de la sierra del Pico Zapatero, que divide a las dos zonas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila), este martes. Ternero muerto en la cresta de la sierra del Pico Zapatero, que divide a las dos zonas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila), este martes. El incendio que el pasado sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora ha tenido esta noche una evolución favorable con partes del perímetro, que es de entre 70 y 90 kilómetros, "estabilizadas", según la Junta de Castilla y León. Efeagro/Raúl Sanchidrián

El presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino, ha señalado a Efeagro su intención de “ir de la mano” junto al resto de organizaciones ganaderas de la provincia para pedir ayudas directas por daños en pastos, animales muertos o heridos, restauración de cercados y otras infraestructuras.
También quieren solicitar al Gobierno central una condonación de las cuotas a la seguridad social de “al menos 12 meses” y una rebaja de los módulos fiscales agrarios.
Está a favor asimismo de la declaración de zona catastrófica para que lleguen más fondos a los productores.

Ha vuelto a pedir un cambio en la Ley de Montes de Castilla y León para que la superficie arrasada por las llamas pueda beneficiarse de fondos de la Política Agrícola Común (PAC).
Pino ha destacado el “gran movimiento de solidaridad” que están recibiendo de otras partes del país con la llegada incluso de camiones cargados de paja para alimentar al ganado que fue evacuado de sus fincas.

Fuentes de UPA Ávila han coincidido con Asaja en la necesidad de facilitar la llegada de ayudas.
Las mismas fuentes han remarcado que las explotaciones afectadas pertenecen a pequeños ganaderos que “se han quedado sin pasto y sin pacas almacenadas” para alimentar a sus animales. Normalmente, estos ganaderos no tienen seguros contratados para este tipo de siniestros, según han señalado desde esta organización.

Pinares quemados en la cresta de la sierra del Pico Zapatero, que divide a las dos zonas afectadas por el incendio de Navalacruz (Ávila), este martes. El incendio que el pasado sábado se declaró entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora ha tenido esta noche una evolución favorable con partes del perímetro, que es de entre 70 y 90 kilómetros, “estabilizadas”, según la Junta de Castilla y León. Efeagro/Raúl Sanchidrián

El director en Castilla y León de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Agustín de Prada, ha concretado que las ganaderías son de “50-60 vacas”, de raza avileña o cruzadas, y cuyos propietarios tienen una edad media en torno a los 50 años.
No obstante, hay también jóvenes que habían comenzado ahora su actividad, lo cual supone una situación catastrófica de la que tardarán “años” en recuperarse.

Al igual que Asaja y UPA, se ha mostrado partidario de solicitar ayudas pero por el momento prefiere esperar a determinar el alcance de los daños para hacer peticiones que “mitiguen” la situación.
Tras el fuego, los ganaderos no sólo se enfrentarán a la pérdida del pasto sino también a la necesidad de reorganizar sus explotaciones con la reubicación del ganado en otras zonas.
Ha abogado por hacer los trámites que sean necesarios para que los productores consigan ayudas de la PAC específicas para situaciones excepcionales y cubrir así las que no recibirán por una superficie que queda sin pastoreo o aprovechamiento.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recalcado que el Gobierno autonómico está al lado de las personas que han sufrido este devastador incendio, a quienes ha mandado un mensaje de apoyo, y ya se ha comenzado a trabajar con los agricultores y ganaderos para “dar una respuesta inmediata” a la ganadería de modo que tenga garantizada la comida y bebida.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…