FORO DATAGRI

La ganadería y el aceite de oliva reúnen proyectos digitales para lograr más eficiencia

La ganadería y el aceite de oliva están invirtiendo en todo tipo de proyectos digitales para ganar en eficiencia y rentabilidad, como han detallado este martes especialistas de ambos sectores en el foro virtual Datagri.

Un momento de la sesión del foro Datagri dedicada al aceite de oliva. EfeagroUn momento de la sesión del foro Datagri dedicada al aceite de oliva. Efeagro

Cada vez se utilizan más en la ganadería robots, sensores, cámaras y otras tecnologías que permiten optimizar las labores en las explotaciones agropecuarias, según Carlos Callejero, director de la empresa Digitalanimal, especializada en la localización de animales.

No solo se trabaja con imágenes, sino que en el futuro también se utilizarán micrófonos que capten los ruidos de fondo con el fin, por ejemplo, de identificar “toses extrañas” de aquellos animales enfermos que necesiten un tratamiento.

En esa ganadería de precisión, caracterizada por el desarrollo de tecnologías avanzadas que mejoren la eficiencia, la salud, el bienestar animal y la calidad de los productos, Callejero ha afirmado que el consumidor obtendrá información para tomar decisiones, al tiempo que dará a conocer unas preferencias que las empresas tendrán en cuenta.

Un participante de la charla sobre digitalización en la ganadería del foro Datagri. Efeagro

Un participante de la charla sobre digitalización en la ganadería del foro Datagri. Efeagro

Uno de los retos está en llevar la digitalización a la ganadería extensiva, para lo cual la tecnología debe ser sencilla y adaptarse a las necesidades de los productores y las condiciones ambientales, ha indicado el experto.

Digitalización en las explotaciones ganaderas

En esa sesión del Foro de impulso a la transformación digital en el sector agroalimentario (Datagri), moderada por el director de la revista Ganadería, Jesús López Colmenarejo, la jefa de Higiene ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Inés Moreno, ha destacado que las explotaciones cada vez generan más datos de forma automática.

Ha puesto de manifiesto el potencial que existe en el cruce de las distintas bases de datos, la digitalización de los cuadernos de explotación y la vigilancia continua del estado de salud de los animales mediante la generación y procesamiento de datos con el objetivo de identificar el impacto de potenciales amenazas.

La falta de inversión, conectividad y herramientas asequibles dificultan la puesta en marcha de esos proyectos, según Moreno, que ha considerado que existen oportunidades de negocio si se crean soluciones digitales que mejoren la gestión de esos datos, manteniendo siempre la privacidad que establece la normativa española y comunitaria.

En ese sentido, se pueden ofrecer nuevos servicios para el ganadero que debe cumplir con los registros del sector lácteo y de otras explotaciones, y para los veterinarios que prescriben antibióticos y otros medicamentos.

La Administración también pondrá en marcha el control electrónico de los procesos de limpieza y desinfección de vehículos de ganado, ha avanzado la responsable del Ministerio.

Innovación en almazaras y laboratorios

El otro bloque de debate se ha dedicado al aceite de oliva, con charlas moderadas por Ricardo Domínguez García-Baquero, de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, y Teresa Pérez Millán, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

El director de Proyectos de Suez Agriculture, Manuel Martín, ha presentado las tecnologías con las que estudian las condiciones de las fincas y asesoran a los productores en cuestiones de riego, fertilización y cultivo.

La automatización y digitalización de las almazaras permite predecir los fallos de las máquinas y planificar su funcionamiento a través de la obtención de datos sobre las condiciones de los equipos en todo momento, ha manifestado Rafael Ayuso, responsable de la compañía Alfa Laval.

El comercial de la empresa ISR Arturo López ha mostrado un proyecto de sistemas de trazabilidad y clasificación de la aceituna de mesa, con el que se analiza cada oliva y se separa por clase, mejorando los rendimientos y la calidad del aceite.

El experto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba (Etsiam) José Emilio Guerrero se ha referido a los “gemelos digitales” en las almazaras, unas simulaciones integradas por múltiples componentes que usan modelos físicos para hacer predicciones y poder planificar.

A eso se unen otros sistemas que sirven para mejorar la elaboración de aceites de oliva como la clasificación de aceitunas antes del procesado, los molinos de presión regulable, los sistemas de batido regulable, la automatización de la adición de coadyuvantes o las bombas de riego regulables y con sistema de limpieza.

La tecnología “blockchain” (cadena de choques) puede contribuir a la adaptación de la agricultura a los nuevos requisitos ambientales de la política comunitaria, dando “veracidad” al gran volumen de datos que se generan, según el consultor Jesús Muñoz.

Mientras, el asesor en comercio electrónico José Ramón García ha recordado que se requiere de una estrategia digital porque “no es tan sencillo rentabilizar” la presencia “online”.

Y la catedrática de la Universidad de Córdoba Lourdes Arce ha explicado que están investigando la clasificación de los aceites de oliva virgen en el laboratorio, para lo que pretenden crear un banco de muestras.

El foro Datagri se desarrolla este año de forma virtual por la pandemia y dentro de la I Semana de la Digitalización Agroalimentaria, organizada por COAG, Cooperativas Agro-alimentarias, Hispatec y Etsiam.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…