PESCA BREXIT

Galicia defiende el statu quo del sector pesquero gallego frente al “brexit”

La consejera gallega, Rosa Quintana, ha destacado la unidad, la fuerza y el “sentido común” mostrados por el sector pesquero europeo antes de la salida de Reino Unido de la UE.

Barcos pesqueros españoles. Foto: EFE/José Manuel VidalBarcos pesqueros españoles. Foto: EFE/José Manuel Vidal

La Consejera del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, defendió en Bruselas una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que implique el mantenimiento del statu quo actual en el acceso a las aguas.

La consejera, que se reunió con el presidente de la Alianza de Pesca Europeo, Gerard Van Balsfoort, destacó a los medios “la unidad, la fuerza y el sentido común mostrados por el sector pesquero europeo antes del ‘brexit'”.

Subrayó además que las posibles compensaciones en caso de un abandono sin acuerdo “no deben salir del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca sino de otras partidas presupuestarias”.

“El sector pesquero europeo tiene la suficiente entidad e impacto social como para que la Unión Europea sea capaz de encontrar fondos adicionales que compensen estas situaciones”, añadió Quintana.

Barco de pesca español. Foto: Cedida por Balfegó

Quintana recordó que la posibilidad de un “brexit” duro, sin acuerdo de salida, “arriesgaría la actividad de 66 embarcaciones gallegas que faenan en Gran Sol, otras 30 de armadores gallegos pero con bandera británica y 20 barcos pesqueros más que pescan en las Islas Malvinas, con un total de más de 1.700 tripulantes afectados”.

La responsable de política pesquera de la Xunta incidió en que “el Ejecutivo gallego está trabajando para abordar todos los escenarios posibles a pesar de la incertidumbre actual”, y anunció que está previsto que próximamente se organicen unas jornadas en Galicia para seguir analizando todas las posibilidades que se abran en el sector”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...