DESARROLLO DE PATENTES

Galicia quiere evitar fraudes en los productos del mar

El Campus do Mar de la Universidad de Vigo ha desarrollado diez herramientas que permiten identificar otras tantas especies marinas, las más comercializadas en Galicia, para evitar fraudes, sobre todo cuando se convierten en subproductos elaborados.

Gobierno y CE analizan el 'brexit' en la pesca. Foto: EFE ARCHIVOGobierno y CE analizan el "brexit" en la pesca. Foto: EFE ARCHIVO

El objetivo de esta tecnología, desarrollada por las tres universidades gallegas, el Instituto Español de Oceanografía (IEO)  y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es, además de evitar fraudes tanto al consumidor como a la cadena de distribución, garantizar el control de la calidad, etiquetado, origen geográfico y trazabilidad de las especies.

Tres de las patentes desarrolladas tienen que ver con la merluza, y una de ellas específicamente con los productos elaborados, en los que la identificación de las especies resulta más compleja tras los tratamientos térmicos, mecánicos y químicos a los que son sometidos, informó una nota de la Universidad de Vigo.

Otras patentes se centran en la identificación rápida de la centolla europea del Atlántico frente a las demás especies; de las navajas, las almejas, los langostinos o los camarones.

Nuevo software

Además, la cartera de resultados de investigación del Campus do Mar incluye el software denominado “Govocitos”, que permite hacer una estimación automatizada de fecundidad en peces; y sendos métodos de extracción de ADN de alta calidad, uno aplicable a humanos, animales y plantas, y otro específico de moluscos bivalvos.

Galicia, según destaca una nota de la administración autonómica, cuenta en la actualidad con 113 empresas dedicadas a congelar productos del mar antes de ser comercializados.

Estas industrias facturaron 2.112 millones de euros y emplearon a más de 8.000 personas, según el último balance oficial. EFEAGRO

Publicado en: Innovación
(No Ratings Yet)
Loading...