Informe de la organización EAT

Los países del G20 acumulan el 75 % de las emisiones permitidas en alimentación, según un estudio

Los países del G20 acumulan el 75 % del máximo de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la alimentación que el mundo se puede permitir si pretende cumplir con el Acuerdo de París, según un nuevo estudio.

Paisaje agrícola del centro de Francia, donde se mezclan pastos, campos y bosques.Efeagro/PlanetPaisaje agrícola del centro de Francia, donde se mezclan pastos, campos y bosques.Efeagro/Planet

El informe “Dietas para un futuro mejor”, publicado este jueves por la organización sin ánimo de lucro EAT, con sede en Oslo, señala que los sistemas alimentarios del grupo de las 20 economías más desarrolladas emiten actualmente el equivalente a 3,7 gigatoneladas de dióxido de carbono.

La cifra global de emisiones debería reducirse a 5 gigatoneladas, si los países cumpliesen sus compromisos ambientales conforme a lo pactado en el Acuerdo de París en 2015, de acuerdo con el estudio.

Sugieren más consumo de frutas y verduras

EAT insta a aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y disminuir el consumo de carnes y lácteos, con el fin de reducir la huella alimentaria del G20 -grupo que representa el 10 % de los países y el 64 % de la población global- al 40 % del presupuesto de carbono para los alimentos.

De esa forma, se lograría una distribución más equitativa que permitiría a otros países menos desarrollados incrementar sus emisiones y asegurar a su población una alimentación saludable “sin destruir aún más el planeta”.

“El G20 tiene el poder de transformar profundamente cada aspecto de nuestra producción y nuestro consumo de alimentos global. Si queremos dar a cada persona del planeta alimentos saludables, entonces el G20 debe ejercer el liderazgo”, ha explicado en una nota el autor principal del estudio, Brent Loken.

No obstante, cada país deberá seguir su propia receta específica para ajustar sus dietas a los límites que impone el planeta, según el especialista.

G20 emisiones alimentación

Campo de cultivo. Efeagro/ Pexels

El estudio sostiene que Estados Unidos, la Unión Europea y Argentina deberían recortar significativamente el consumo de alimentos con gran carga de carbono, como la carne roja y los lácteos. Otros como Indonesia y la India tendrían que evitar superar los niveles saludables y sostenibles del consumo de dichos productos.

En 2019, la Comisión EAT, integrada por científicos de diversos países, publicó en la revista Lancet un documento en el que urgía a reducir en más de la mitad la ingesta de carne roja y azúcares añadidos, con el fin de evitar hasta un 22 % de las muertes en adultos a escala mundial.

Los sistemas alimentarios representan actualmente un 24 % de las emisiones contaminantes anuales, 12,5 gigatoneladas procedentes sobre todo de la producción ganadera, las pérdidas alimentarias, las prácticas agrícolas, el uso de fertilizantes y la deforestación.

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO