FERIAS AGROALIMENTARIAS

El futuro de las ferias agroalimentarias en la pandemia

Las ferias agroalimentarias han afrontado un 2020 lleno de cancelaciones y retrasos por la aparición del coronavirus y buscan cómo recuperar el calendario con las medidas precisas de seguridad para que puedan celebrarse sin contagios.

La entrada de Fruit Logisitca 2019 en Berlín.  Efeagro/Fruit LogísticaLa entrada de Fruit Logisitca 2019 en Berlín. Efeagro/Fruit Logística

Los organizadores se plantean convocatorias más concentradas, con puestos de información y presentaciones presenciales, aunque no descartan la versión digital, en esta época en la que no dejan de registrarse nuevos brotes de coronavirus en toda Europa.

La mayoría de los encuentros convocados para este año han decidido -para garantizar la seguridad tanto de ponentes como de asistentes- retrasar su celebración a 2021, incluidas ya recomendaciones como el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad las principales ferias agroalimentarias de España y Europa.

Este es, a fecha de hoy, el futuro de las principales.

Ferias en el extranjero

  • Biofach Germany: Este salón de productos ecológicos ya celebró su edición de 2020 en febrero, cuando apenas había casos de coronavirus en Europa. La siguiente edición está prevista para febrero de 2021 (17 al 20) en Nuremberg (Alemania).
  •  SIAL: El reto de alimentar a una mayor cantidad de población, la seguridad alimentaria o cómo la industria se está adaptando a la crisis sanitaria del coronavirus son algunas de las temáticas que protagonizarán el Salón Internacional de Alimentación (SIAL), que se ha retrasado hasta el 15 al 19 de octubre de 2022 en París.
  • Fruit Logística: esta feria hortofrutícola -clave en Europa- ya tuvo lugar este 2020 en febrero en Berlín, y planea celebrar su siguiente edición en el mismo mes de 2021.

Visitantes caminan durante el Salón de Gourmets. Efeagro/J.J. Guillén

En España

  • Seafood Expo Global: El mayor salón del mundo dedicado a los productos del mar dejará de celebrarse en Bruselas (Bélgica) y tendrá lugar en Barcelona entre el 27 y el 29 de abril de 2021, tras haber cancelado su edición de 2020.
  • Salón Alimentaria: la Fira de Barcelona ha decidido posponer esta feria de interés internacional a mayo de 2021 (del 17 al 20). A este evento, celebrado en el recinto de Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acuden profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y food service.
  • Los días 28 y 29 de septiembre de este año, no obstante, está prevista la celebración de un fórum en Fira de Barcelona sobre el futuro de la industria agroalimentaria, la restauración, la hostelería y el turismo, tanto en formato presencial como digital.
  • La duodécima edición de la feria Fruit Attraction se celebrará de nuevo en octubre pero de forma telepresencial, a través de una plataforma virtual, y no físicamente en el recinto ferial madrileño Ifema, como en las anteriores ediciones. Ifema y Fepex han explicado que el Comité Organizador de Fruit Attractiontambién decidió en su reunión de este martes que en 2021se retome el carácter presencial del evento, que se produciría entre el 5 y 7 de octubre del próximo año.
  • El recinto ferial de Ifema, en Madrid, será también donde se celebre este octubre (20-22) la primera edición de Fresh Food Logistics, encuentro internacional de la logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para los alimentos perecederos.
  • Meat Attraction (2-4 febrero 2021, Madrid): La feria del sector cárnico celebra esta edición que se abre a la combinación del evento presencial con las acciones online, bajo el lema “Ayudando a las empresas a conectar”.
  • Conxemar: la feria internacional de Vigo de productos congelados del mar Conxemar ha decidido organizar su vigésima segunda edición de Vigo el próximo octubre (5-7). Además ha cancelado el certamen que tenía programado celebrar en Bruselas del 18 al 20 de abril de 2021 y lo ha retrasado a 2022.
  • Salón Gourmets: Del 12 al 15 de abril de 2021 tendrá lugar este encuentro, la mayor feria de alimentos y bebidas de calidad de Europa que se celebra en Madrid.
  • Iberflora, la feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín invita al sector a participar en la primera feria totalmente online de Feria Valencia, Iberflora Digital, y pospone la celebración presencial a 2021. Durante el mes de octubre, Iberflora Digital se convertirá en un foro online en el que expositores y visitantes podrán compartir las experiencias del sector y mostrar o conocer las novedades y las tendencias de cara al próximo año.
  • La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) celebró su 41 edición en Zaragoza como certamen de referencia para el mercado agrícola del Sur de Europa, tras recibir la afluencia de 237.446 visitantes.
  • La Feria Internacional del Suroeste Ibérico Agroexpo se celebrará del 27 al 30 de enero en su edición de 2021, tras haber celebrado con éxito su edición de 2020, que tuvo lugar a finales de enero.
  • Feria de la Maquinaria Agrícola de Lerma: cancelada por el coronavirus, la organización planea su celebración en 2021, una vez superada la situación actual por el coronavirus.
  • Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, las principales ferias de productos ecológicos de España y Portugal también han decidido retrasar a 2021 su celebración en Ifema (Madrid) debido a la covid-19.
  • Las XXXVI Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad se celebrarán del jueves 17 al domingo 20 de septiembre en la capital turolense con un carácter más íntimo y profesional, sin actividades lúdicas y festivas.
  • Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte (Salenor): su próxima edición, que tiene carácter bienal, se celebrará “con todo su potencial y toda la fuerza del sector español de la alimentación” los próximos 22, 23 y 24 de febrero de 2021 en el  Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena de Avilés.
  • BioCultura, sobre un modelo de vida y consumo sostenible, celebra su primera edición online entre el 5 y el 7 de noviembre y se presenta como “una herramienta para dar continuidad y más fuerza al sector de la producción ecológica” y una oportunidad para “llegar a un nuevo público”.
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos