EMPRESAS ALIMENTACIÓN

Cómo funciona el semáforo nutricional de Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever

Cinco de las grandes multinacionales del sector de la alimentación han creado su propio etiquetado nutricional basado en colores, un sistema que ha recibido críticas por parte de asociaciones de consumidores, algunos dietistas y otras empresas.

Una consumidora escoge un paquete de patatas fritas en un supermercado. Foto: EFE/Diego AzubelUna consumidora escoge un paquete de patatas fritas en un supermercado. Foto: EFE/Diego Azubel

La iniciativa de Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever llega en un momento en el que países como Francia o Bélgica han optado por impulsar otro sistema diferente de etiquetado por colores (llamado Nutri Score), aunque también con carácter voluntario.

El método escogido por las multinacionales analiza las grasas, grasas saturadas, azúcares y sales de cada producto y les otorga un color (verde, ámbar y rojo) en función de si su contenido en estos nutrientes es bajo, medio o alto.

Aplicado a once categorías (cereales, pasteles, queso, chocolate, helados, margarina, mahonesa, aperitivos salados, dulces y golosinas, mermeladas y galletas dulces), el sistema ha recibido críticas de algunos nutricionistas, de otras empresas y de asociaciones de consumidores sobre todo por hacer los cálculos en base a porciones de consumo y no en 100 gramos.

“Porciones reales de consumo”

Sus impulsores, por el contrario defienden que las “porciones reales de consumo” elegidas para cada producto es el resultado de un trabajo realizado por un comité de científicos de cinco universidades europeas, que analizaron encuestas sobre consumo a escala comunitaria para encontrar cuál es el valor más repetido en éstas.

El sistema francés, por su parte, utiliza cinco colores (también en una escala desde el verde hasta el rojo), se calcula por cada 100 gramos de producto y le coloca una calificación global en función no sólo de sus grasas, azúcares y sales, sino también de la presencia de otros nutrientes como proteínas, fibra, etc.

Las etiquetas darán más información. EFEAGRO/JUAN J.R.

Las etiquetas darán más información. EFEAGRO/JUAN J.R.

Aunque la información nutricional obligatoria sí está armonizada a nivel comunitario, falta ahora que la información voluntaria también lo esté, para lo que hay que definir el tamaño de las porciones.

La intención de las cinco multinacionales es, según sus responsables, contribuir al debate aportando a las autoridades los datos recogidos desde finales de 2018 -cuando empezarán a llegar a los lineales los productos con este tipo de etiquetado- hasta 2020.

En 2017 las cinco multinacionales ya anunciaron su propósito de crear este semáforo nutricional, aunque en un principio en este grupo también figuraba Mars, firma que se desmarcó posteriormente al considerar que la solución por porciones “no cuenta con la credibilidad y el amplio consenso necesario” para hacerla viable.

Etiquetado con: , , , , , , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

COMIDA

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 90521
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-05-16 17:57:14
            [post_date_gmt] => 2020-05-16 15:57:14
            [post_content] => Esta compra representa un 30% más que en 2019, año en que adquirió 5.400 toneladas y está dirigida tanto a los supermercados que Mercadona tiene en España como en Portugal, ha informado hoy la empresa.

PRODUCTORES DE MÁLAGA

Los productores objeto de esta compra están ubicados en la provincia andaluza de Málaga y los principales son José Luis Montosa, de Valle-Niza; Sat 2803 Trops, de Málaga; Provelpacklaga y Exceltrop y Tropical Millenium, de Vélez Málaga.
También se vio favorecido por estas comprar el proveedor "Cultivar", de Barcelona, empresa que se dedica a la maduración de productos, entre ellos aguacates adquiridos en Málaga.
En 2019 las compras de Mercadona en España alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones de euros.

Aguacates en una empresa de Vélez-Málaga

Una planta de procesado de aguacate en la provincia de Málaga. Efeagro/Enrique HidalgoSus acuerdos comerciales con el sector primario se traducen en la colaboración con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos y en el apoyo de la iniciativa “Frutas y Verduras de temporada” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Mercadona está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, acuerdo voluntario que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas y se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, impulsado por el MAPA.

RICO EN ÁCIDOS GRASOS Y FIBRA

El aguacate (palta en América) es el fruto comestible de un árbol del mismo nombre procedente de Cwentroamérica, aclimatado en otras latitudes, como el sur de España, de la familia de las lauráceas. Suele alcanzar ocho o diez metros de altura, con hojas alternas, coriáceas, siempre verdes y flores dioicas.
El fruto es rico en ácidos grasos Omega3, tiene alto contenido de fibra y cada vez tiene más aceptación en el mundo de la gastronomía.
            [post_title] => Mercadona compra 7.100 toneladas de aguacate nacional para sus supermercados
            [post_excerpt] => La compañía Mercadona ha adquirido 7.100 toneladas de aguacate nacional para abastecer a sus 1.636 tiendas físicas y su canal de venta por internet durante la campaña actual.

            [post_status] => publish
            [comment_status] => closed
            [ping_status] => closed
            [post_password] => 
            [post_name] => mercadona-compra-7-100-toneladas-de-aguacate-nacional-para-sus-supermercados
            [to_ping] => 
            [pinged] => 
            [post_modified] => 2020-05-16 17:57:17
            [post_modified_gmt] => 2020-05-16 15:57:17
            [post_content_filtered] => 
            [post_parent] => 0
            [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=90521
            [menu_order] => 1
            [post_type] => microsite
            [post_mime_type] => 
            [comment_count] => 0
            [filter] => raw
        )

)

EFE VINOS

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 85948
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-17 18:36:00
            [post_date_gmt] => 2020-02-17 16:36:00
            [post_content] => La certificación obtenida permite que este vino Kosher se pueda consumir también durante la Pascua Judía.

Todo el proceso de cultivo, cuidado de cepas, cosecha, elaboración y crianza hasta el embotellado ha sido supervisado por personas cualificadas de la Unión Ortodoxa (OU), que es el organismo supervisor Kosher, ha detallado este lunes, en una nota, Bodegas Faustino.
Estas bodegas han seguido las "estrictas" normas de elaboración Kosher, entre las que se cumplen condiciones como un viñedo de edad superior a cuatro años y una vendimia manual al aceptar solo uvas enteras y en estado óptimo de maduración.
Solamente el rabino puede realizar la manipulación y prensado y los procesos de vinificación deben realizarse en depósitos de acero inoxidable, ha precisado.

Más cuota de mercado gracias al Kosher

Bodegas Faustino ya tiene una presencia "muy relevante" en el mercado hebreo y, con esta ampliación de sus vinos en el segmento Kosher, podrá conseguir incrementar su actual cuota de mercado del 20 %. El año pasado, la marca incrementó sus ventas en Israel en más de un 6 %, dentro de un contexto en el que el mercado global está en decrecimiento, ha precisado. Pero con esta nueva certificación, entiende que las perspectivas de crecimiento son muy favorables. Bodegas Faustino posee 2.000 hectáreas de viñedos con más de 15 variedades de uva y destina más de la mitad de su producción anual al mercado internacional. [caption id="attachment_85949" align="aligncenter" width="1181"]Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro[/caption] [post_title] => Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher [post_excerpt] => Bodegas Faustino, de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha comenzado a elaborar vino kosher dirigido al mercado judío, una vez obtenida la certificación para ello [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => bodegas-faustino-vino-kosher [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-02-17 18:38:03 [post_modified_gmt] => 2020-02-17 16:38:03 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=85948 [menu_order] => 1 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) )
Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher