AGRICULTURA FRUTAS

Arranca la campaña de fruta de hueso con previsiones de más volumen y calidad

Por su parte, la producción de cereza bajará esta campaña en Extremadura, Aragón y Levante entre un 10 y un 30 %, que son las principales productoras.

Imagen de varios melocotones. Foto: EFE ARCHIVO/ ALEXANDRA VILCHEZImagen de varios melocotones. Foto: EFE ARCHIVO/ ALEXANDRA VILCHEZ

La campaña de fruta de hueso ya ha comenzado con las variedades tempranas de Andalucía y la Región de Murcia y las estimaciones de los productores pasan por que el producto será “de buena calidad” y su volumen “normal”, superior al registrado en 2018, que fue inferior a otras temporadas.

Así lo han apuntado en un comunicado fuentes de la federación de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex tras la última reunión de su Comité de Fruta de Hueso en la que sus integrantes precisaron que aún es pronto para hacer una previsión en firme de volúmenes.

Sí que detallaron que este año en Andalucía la campaña, que acaba de comenzar, es más precoz, y las producciones son de buena calidad y calibres superiores.

Respecto a la producción de fruta de hueso en Murcia, han confirmado que la campaña ya está esta semana a pleno rendimiento con buenas calidades y volúmenes similares de paraguayo, melocotón y nectarina, pero con menos albaricoque, del que se espera entre un 25 y 30 % debido a la climatología adversa.

En Extremadura -han añadido-, aunque aún no se ha evaluado las incidencias climatológicas de la segunda quincena de abril –especialmente de pedrisco-, los productores esperan igualar el volumen de campañas anteriores con un repunte en ciruela.

En Aragón, el Comité prevé una campaña ligeramente más tardía mientras que en Cataluña las estimaciones pasan por registrar volúmenes similares a la campaña de 2017.

El Comité de Fruta de Hueso de Fepex, presidido por Antonio Chavero -de la asociación extremeña Afruex- está compuesto además por responsables del sector de las organizaciones regionales Asociafruit (Andalucía), Afrucat (Cataluña), Apoexpa (Murcia), Apeph, Aeamde y Excofrut (Aragón), Arifrut (La Rioja) y Fexphal (Comunidad Valenciana).

España exportó el pasado año 382.378 toneladas de melocotón, un 15,6 % menos que en el anterior ejercicio; 357.471 t de nectarina (-23,6 %); 108.956 t de albaricoque (+22 %) y 71.565 t de ciruela (-27,4 %), según Fepex.

Producción de cereza

La producción de cereza bajará esta campaña entre un 10 y un 30 % en Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia -las principales zonas productoras- y se mantendrá en Andalucía, Cataluña y La Rioja, según las primeras estimaciones difundidas por el Comité de Cereza de Fepex.

Trabajos de selección de cerezas del Valle del Jerte. EFE/Archivo. Eduardo Palomo

Trabajos de selección de cereza del Valle del Jerte. EFE ARCHIVO/ Eduardo Palomo

En un comunicado, fuentes de esa organización de productores y exportadores hortofrutícolas han precisado que en Extremadura la previsión pasa porque se recoja entre un 10 y un 15 % menos respecto a las 36.233 toneladas de 2018, mientras que en Aragón, las estimaciones son de un recorte del 15 % (32.559 t hace un año).

El mayor descenso (-30 %) se producirá en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que en conjunto obtuvieron una producción de 7.833 t la pasada campaña. El volumen de cereza será similar en Andalucía (7.058 t en 2018), Cataluña (6.871 t) y La Rioja (2.191 t).

Fepex ha recordado que España exportó el pasado ejercicio 34.071 t de cerezas, un 17 % más que en 2017, con Reino Unido como principal país receptor (7.350 t), seguido de Francia (7.165 t) y Alemania (6.447 t).

Del volumen total exportado el pasado año, 11.921 t procedieron de Extremadura (+36 % respecto a 2017); 8.467 t (-1 %) de Cataluña; 4.821 t de Murcia; 1.898 t de Comunidad Valenciana y 1.132 t de Andalucía.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO