FRUIT ATTRACTION

Fruit Attraction inicia su edición telepresencial con más de 500 expositores

Los organizadores de la denominada “Fruit Attraction LIVEConnect”, que empezó este jueves, han preparado toda una batería de jornadas, congresos y plataformas para que los expositores virtuales puedan interactuar entre ellos, con clientes de todo el mundo y con ponentes y expertos.

Exposición de productos de la huerta en Fruit Attraction 2018. EfeagroExposición de productos de la huerta en Fruit Attraction 2018. Efeagro

La feria Fruit Attraction Live Connect ha comenzado este jueves su andadura telepresencial con la participación de más de 500 empresas expositoras, un número que, según el director de certámenes agroalimentarios de Ifema, Raúl Calleja, se irá ampliando a lo largo de este mes.
En la inauguración de este certamen, que ha contado con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas, Calleja lo ha definido como una plataforma B2B o de transacciones comerciales entre empresas, en la que no hay visitantes, si no la conexión de una comunidad hortofrutícola con una base de más de 230.000 registros.
El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, ha asegurado que Fruit Attraction es “una historia de éxito” y “un negocio imprescindible” para el recinto ferial madrileño.

Ha avanzado que este nuevo formato telepresencial, organizado a causa de la pandemia de la covid-19, “es una enseñanza que va a permanecer” y que Ifema adaptará a “futuros formatos híbridos y convocatorias más inteligentes capaces de multiplicar el retorno de la inversión”.
López-Puertas ha confirmado que Fruit Attraction retomará el año que viene su formato presencial -del 5 al 7 de octubre de 2021- y que se nutrirá y mejorará gracias a la experiencia de la actual edición que, a su juicio, es la “mayor red y comunidad profesional del mundo especializada en el sector hortofrutícola”.

El director general ha recordado que Fruit Attraction nació en 2009 de la mano de la federación hortofrutícola Fepex y de Ifema coincidiendo con “el inicio de una larga y profunda crisis económica mundial”, y que “en algo más de una década se ha convertido en una referencia para el negocio de este sector”.
En su edición de 2019, el certamen contó con 1.770 empresas expositoras procedentes de 58 países y con 90.000 visitantes de 127 países, ha añadido López-Puertas.

fruit attraction

Imagen de Fruit Attraction 2017. Foto: Cedida por Ifema

Por su parte, el presidente de la patronal hortofrutícola Fepex, Jorge Brotons, ha asegurado que el Brexit supone actualmente “la mayor preocupación” de todo el sector debido a que Reino Unido es el tercer destino más importante para sus exportaciones.
Así lo ha señalado Brotons este jueves durante la inauguración de Fruit Attraction Live Connect, una feria que este año se celebra de forma telemática a causa de la pandemia por la covid-19.

Existe “una absoluta incertidumbre sobre si habrá un acuerdo comercial o si nos enfrentaremos a un Brexit duro el 1 de enero de 2021”, ha recordado el presidente de Fepex, quien ha advertido de que sin pacto se aplicarían aranceles, lo que “dañaría el comercio”.
En su opinión, ese escenario tendría “consecuencias imprevisibles” derivadas de “la desventaja competitiva” en la que podría situarse España frente a países terceros a la hora de vender en Reino Unido sus frutas y hortalizas.

Fepex, a través de su presidente, ha apostado por que se respete el acuerdo de retirada al que llegaron Londres y la Unión Europea en noviembre del año pasado, así como la declaración política sobre las relaciones futuras que lo acompañaba.
“Para el sector de frutas y hortalizas, el mantenimiento de una zona de libre comercio con cooperación aduanera y reglamentaria, sin aranceles, permitiría mantener el flujo de las exportaciones a Reino Unido”, ha sentenciado.

Brotons se ha mostrado convencido de que la feria Fruit Attraction “ha contribuido muy significativamente a la evolución positiva de la exportación” del sector, que ha aumentado un 31,5 % en volumen y un 73 % en valor desde que se celebrara su primera edición, en 2009.
Sobre el impacto en la actividad económica provocado por la crisis de la covid-19, ha recalcado que “la producción y exportación de frutas y hortalizas no se detuvo ni durante el confinamiento ni en esta segunda ola”, pero sí ha generado “problemas añadidos e incrementos de costes que van a perdurar en el tiempo”.

Segmentada en tres apartados

La oferta expositiva estará segmentada tres apartados: el sector hortofrutícola (Fruit Attraction), flores y plantas (Flower&Garden) y logística (Fresh Food Logistics); los organizadores cuentan con una base de 230.000 registros activos de miembros de la comunidad hortofrutícola de 160 países.
Entre las novedades de esta “histórica” edición -en 2021 se retomará la tradicional feria presencial de Ifema-, ya está en agenda (2 de octubre) la celebración de una jornada sobre el mercado europeo de la manzana y los efectos de la crisis de la covid-19 en este sector.

El viernes también está programada una jornada sobre el análisis de datos y la agrointeligencia de negocio en la que se hablará de la diversidad de aplicaciones informáticas y la mejor forma para extraer datos e información para la toma de decisiones.
La plataforma virtual del nacimiento del primer Foro de las Mujeres (Women´s Forum), ofrecerá durante el 14 y 15 de octubre contenidos para avanzar en el liderazgo femenino y en el equilibrio dentro del sector agroalimentario y hortofrutícola en particular, según los organizadores.

Un clásico ya de otras ediciones, el denominado World Fresh Forum, se centrará entre el 13 y el 16 de octubre en analizar las oportunidades de negocio y los retos comerciales para exportar en China, Japón, Estados Unidos, India y Emiratos Árabes Unidos (EAU), países invitados de Fruit Attraction LIVEConnect.
El Congreso Biofrutas (Biofruit Congress) abordará en su tercera edición (entre el 20 y 22 de octubre) las estrategias para responder al aumento de la demanda global en ecológicos frescos y otras líneas sostenibles con representantes de centrales de compras europeas y de la Comisión Europea.

Organizaciones hortofrutícolas como la almeriense Coexphal han puesto en marcha un servicio integral para que sus asociados puedan sacar “el máximo partido” a este evento y para que “nadie se quede fuera por falta de tiempo o por desconocimiento para gestionar esta plataforma online”, han avanzado fuentes de esta asociación.
El Gobierno de Canarias también ha anunciado que ha realizado acciones para que las empresas hortofrutícolas de las islas aprovechen el potencial de la feria a través del asesoramiento y apoyo de Proexca, el ICCA y GMR Canarias.
Fruit Attraction 2019 contó con más de 1.700 expositores presenciales y fue visitada por 90.000 profesionales de 130 países.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO