CRISIS DIA

La Justicia investiga si Fridman actuó para devaluar DIA y comprarla más barata

Las acciones del grupo han caído con fuerza durante las últimas horas y la compañía celebra hoy su junta extraordinaria de accionistas, en la que se da por segura la aprobación de una ampliación de capital de hasta 605 millones de euros.

Imagen del exterior de Dia. Foto: cedida por el supermercado. Imagen del exterior de Dia. Foto: cedida por el supermercado.

La Justicia española investiga si el multimillonario ruso Mijaíl Fridman actuó a través de un “entramado societario criminal” para provocar la caída del precio de las acciones del grupo DIA y hacerse así con el control de la compañía a un menor coste.

Así figura en un auto emitido por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en el que precisa que el caso será competencia finalmente del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional.

El documento alude a un informe policial que apunta que Fridman -hoy mayor accionista de DIA con el 69,76 % de los títulos y que está investigado también por la quiebra del grupo ZED- es el máximo responsable de una trama que generó en la empresa “una situación de conflicto, provocó situaciones de bloqueo y falta de liquidez a corto plazo para que su cotización cayera“.

Trama internacional

En el auto se precisa que la estrategia pretendía mantener “una elevada tensión financiera” para que el precio de la acción siguiera bajo hasta acabar lanzando una oferta de compra por la compañía una vez depreciada a través de la sociedad LetterOne.

El informe policial señala que la trama “mezcla personas físicas y jurídicas de diversas nacionalidades -entre ellas, mercantiles noruegas-, lo que acrecienta la complejidad de las labores de investigación”.

Además, advierte de que “en países como EE.UU., Reino Unido y Holanda, las operaciones por este empresario están supervisadas intensamente, lo que no ocurre en España“.

Fridman LetterOne

El inversor ruso Mijaíl Fridman, frente a un supermercado Holland & Barrett. EFEAGRO/Cedida por LetterOne

El Supremo justifica su decisión de que sea el Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional el que se haga cargo del caso debido, entre otros factores, a la “sospecha” de que se haya producido “un perjuicio patrimonial” que afecte a accionistas y trabajadores de DIA en diferentes regiones españolas, con un impacto aún por calcular pero superior a 7 millones de euros.

Además, considera que “la complejidad de los hechos y de la futura instrucción”, en caso de que finalmente se produzca, hace conveniente que sea la Audiencia la responsable de un expediente cuyo origen radica “en una denuncia anónima”, según se precisa en el documento.

Caída en bolsa y junta

El grupo DIA acumula una significativa tendencia a la baja en bolsa durante las últimas sesiones, y hoy martes ha llegado a caer un 6,8 % nada más arrancar la jornada en el parqué, coincidiendo con el inicio de su junta extraordinaria de accionistas.

Las acciones de DIA bajaron de 44 a 41 céntimos en cuestión de minutos, aunque a las 9.30 (hora local) moderaban su caída y cotizaban en el entorno de los 42 céntimos.

La cadena de supermercados celebra hoy una junta –es la tercera reunión de este tipo en lo que va de año– en la que está previsto votar una ampliación de capital de hasta 605 millones de euros, entre otras medidas.

Se da por segura la aprobación de todos los puntos del orden del día debido al control del capital con el que cuenta actualmente su mayor accionista, el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, quien tras su opa -cerrada en mayo- ha elevado su participación hasta el 69,76 %.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...