DIA OPA

El CEO de DIA alerta de los riesgos que entrañaría el fracaso de la opa

El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, ha advertido de que en el caso de que la oferta presentada por Fridman no vea luz verde, existe un riesgo “elevado” de que la compañía se vea abocada a reestructurar deuda o incluso a declarar el concurso o la insolvencia

Una mujer entra a un supermercado La Plaza, perteneciente al grupo DIA. EFEAGROUna mujer entra a un supermercado La Plaza, perteneciente al grupo DIA. EFEAGRO

Así reza una carta enviada por el máximo responsable de la empresa a los accionistas, en la que De la Cierva insiste en la “gravedad” de la situación financiera y patrimonial que atraviesa la cadena de supermercados.

Los responsables de LetterOne -sociedad controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman y que es el mayor accionista de DIA con el 29 % del capital- se han reafirmado durante un encuentro con analistas e inversores en su intención de no mejorar el precio de su oferta, y han incidido en el empeoramiento del negocio durante los últimos meses.

La opa de Fridman sobre DIA entra en su cuenta atrás después de divulgar que su oferta por ahora apenas ha conseguido sumar un 4,6 % de los títulos a los que se dirige, lejos del 50 % que necesita, y para intentar revertir esta situación ha convocado nuevamente a analistas e inversores internacionales.

Plazo prorrogado

El plazo de aceptación de esta oferta expiraba inicialmente mañana día 23 pero que al final ha sido prorrogado una semana, hasta el 30.

El motivo oficial de este cambio de fechas -anunciado el pasado miércoles 17- fue la coincidencia con la Semana Santa, aunque fuentes del mercado lo vinculan con la escasa aceptación de la oferta de LetterOne, de 67 céntimos por titulo.

Stephan DuCharme

Los portavoces de la sociedad controlada por Fridman, mayor accionista de DIA con una participación del 29 %, defienden que en este tipo de operaciones la mayor parte de los accionistas sólo deciden vender en el tramo final del plazo ante la esperanza de que el emisor apueste por elevar el precio.

¿La única salida?

Por el momento, los 67 céntimos siguen sin ser alterados pese a las voces que cuestionan que el precio no representa el verdadero valor de la empresa, entre ellos diferentes grupos de minoritarios que por el momento han expresado su rechazo a acudir a la opa de forma unánime.

Fuentes de LetterOne han avanzado a Efeagro que durante el encuentro de mañana, la sociedad pretende transmitir que su oferta es la única vía de escape para DIA, cuya delicada situación financiera puede abocarla a la insolvencia o el concurso de acreedores.

La sociedad controlada por Fridman hace especial hincapié en un dato: la caída del grupo continuó durante el primer trimestre del año y, según las primeras estimaciones divulgadas por su equipo gestor, el retroceso en ventas comparables fue del 4,4 % en España.

El consejo de administración de DIA -que apoya la opa del magnate ruso ante la falta de alternativas- atribuye esta negativa evolución al “impacto derivado de la incertidumbre existente sobre la situación financiera y patrimonial”.

 

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...