AGRICULTURA FRESA

El sector fresero español cierra una campaña “compleja” con descensos del 20% en producción

La producción ronda las 250.000 toneladas. El carácter “histórico” viene marcado por el proceso de retorno extraordinario de las más de 7.000 temporeras marroquíes con contrato en origen.

Temporeros recogiendo fresa en un vivero en Huelva. Efeagro/J.J.RíosTemporeros recogiendo fresa en un vivero en Huelva. Efeagro/J.J.Ríos

El sector fresero de la provincia de Huelva, que concentra más del 95 % de la producción española, ha dado por concluida la campaña 2019-2020, que ha calificado como “histórica y compleja” y en la que se ha registrado un descenso del 20 por ciento en la producción respecto a la anterior.
El presidente de la Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa), José Luis García-Palacios Álvarez, ha dicho en una rueda de prensa que el carácter “histórico” viene marcado por el proceso de retorno extraordinario de las más de 7.000 temporeras marroquíes con contrato en origen que permanecían en Huelva debido al cierre de la frontera de Marruecos, que ha terminado con un resultado “sobresaliente”.

Tras reiterar el agradecimiento a todas las administraciones, instituciones y organizaciones que han contribuido a su éxito, ha indicado que este proceso, al igual que el desarrollo de una campaña atípica y llena de escollos por la alerta sanitaria por la covid-19 y las limitaciones por el estado de alarma, han supuesto “una muestra de madurez, dedicación y compromiso absolutamente excepcional” por parte del sector.

Temporeras marroquíes para la campaña de la fresa y las frutas rojas en España. Foto: EFEAGRO/Archivo/Mohamed Siali

Temporeras marroquíes para la campaña de la fresa y las frutas rojas en España. Efeagro/Mohamed Siali

El presidente de la interprofesional ha recalcado la trascendencia del (Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi): “No hay un sector en España, dudo que en Europa lo haya, que haya tomado las riendas de la situación con el Prelsi como lo hemos hecho en Huelva; Ha demostrado que con seriedad, honestidad, transparencia y absoluta disposición y compromiso las cosas se pueden optimizar”.

Después de reclamar un apoyo de las administraciones al sector, García-Palacios ha insistido en el valor del sistema de contratación en origen como “garantía de equilibrio y justicia social y laboral que se perfecciona con la aplicación del Prelsi”.
Por su parte, Alberto Garrocho, el presidente de Freshuelva, organización miembro de Interfresa, ha advertido de la necesidad de contemplar otras posibilidades alternativas a Marruecos para desarrollar el proceso de contratación en origen.

Por lo que respecta a la producción, han indicado que el sector ha cerrado con un descenso del 20% respecto al año anterior, lo que sitúa la producción de fresa en unas 250.000 toneladas.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Cargando…

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”