GUIA MICHELIN

Francia reparte sus estrellas

El cocinero francés Arnaud Lallement obtuvo su tercera estrella Michelin en el restaurante “L’assiette champenoise” que dirige en la localidad de Reims (noreste del país), según la nueva edición de la guía.

El nuevo tres estrellas,  Arnaud Lallement. Foto: cedida por el restaurante.El nuevo tres estrellas, Arnaud Lallement. Foto: cedida por el restaurante.

Lallement, de 39 años, formado entre los fogones del negocio familiar bajo el auspicio de su padre, ya había sido galardonado hace unos meses como “cocinero del año” por las guías Gault et Millau y Champérard.

El chef francés, que obtuvo su primer galardón de la prestigiosa guía en 2001 y el segundo cuatro años después, en 2005, explicó tras ser galardonado que “siempre quiso ser cocinero” y que el premio es un reconocimiento a la vertiente “tradicional” de su trabajo.

Los responsables de la guía destacaron el papel fundamental que las nuevas generaciones de chefs, “unos profesionales sin miedo a innovar, brillantes y creativos”, desempeñan en la cocina actual.

Presencia española

Una tendencia que cristaliza, entre otros, en la labor del español David Muñoz, joven cocinero del madrileño DiverXo, también presente en la gala de hoy, celebrada en París, y que el noviembre pasado obtuvo su tercera estrella Michelin.

Muñoz, de negro, en zapatillas y peinado con cresta, en oposición al blanco impoluto que suelen lucir el resto de cocineros, explicó a Efe “la importancia de que una institución como Michelin apueste por nuevos conceptos gastronómicos”.

El madrileño precisó que “en la actualidad hay muchos jóvenes cocineros que están haciendo cosas muy interesantes”, lo que implica “que los parámetros del lujo se redefinan, y que cambie la forma de entender la comida”.

Como ejemplo del nuevo rumbo que toma la gastronomía a nivel internacional, Muñoz subrayó que las tres estrellas conseguidas por DiverXo, “un restaurante joven, irreverente, radical y arriesgado”, supusieron “un antes y un después para la propia guía”.

Una tendencia que quedó refrendada en las siete nuevas estrellas obtenidas por otros tantos cocineros menores de 35 años en la edición de 2014.

En este nuevo listado, Michelin distinguió con dos estrellas a 79 restaurantes, de los que seis son nuevas incorporaciones, con una a 504, que incluyen 57 nuevos galardonados y con tres a 27 locales, entre los que se encuentra “L’assiette champenoise”.

"Septime", el joven restaurante parisino que obtiene su primera estrella.

“Septime”, joven restaurante parisino que obtiene su primera estrella.

Entre los 57 nuevos galardonados, figura “Septime”, de Bertrand Grébaut, que habla de su particular filosofía culinaria en una reciente entrevista con Efeagro.

El célebre cocinero Alain Ducasse perdió sus tres estrellas en el hotel “Plaza Athénée”, cerrado por reformas, pero ganó tres en el hotel “Meurice”, reabierto desde el pasado septiembre.

También perdió una estrella “L’oiseau des duc”, el restaurante abierto por la viuda de Bernard Loiseau, el cocinero que se suicidó en 2001 ante los rumores de que Michelin iba a retirarle la tercera estrella.

Asimismo, la guía de 2014 incluye 115 restaurantes de una estrella cuyo menú es inferior a los 30 euros.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Gastronomía     Gastronomía
(No Ratings Yet)
Loading...