Francia modificará el Nutriscore para mejorar la nota del aceite de oliva

El Ministerio de Sanidad ha avanzado que Francia modificará el sistema de etiquetado Nutriscore a la hora de evaluar las propiedades del aceite de oliva y otorgarle una calificación nutricional, lo que en la práctica permitirá a este producto “tener una categorización mejor”.

Etiquetado Nutriscore en un establecimiento comercial. EFEAGRO/J.J.RíosEtiquetado Nutriscore en un establecimiento comercial. EFEAGRO/J.J.Ríos

Así lo ha explicado hoy uno de los miembros del equipo directivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Óscar González, durante la presentación de un informe sobre hábitos de consumo.

Hemos peleado para que el Nutriscore incluya el aceite de oliva como algo propio de la dieta mediterráneo, ya que estimamos que es un producto muy sano. Y hemos conseguido, trabajando con los franceses, que se modifique para incluirlo como algo beneficioso”, ha detallado.

González -quien ocupa el cargo de vocal en Aesan- ha confirmado así el éxito de unas conversaciones que arrancaron hace meses y con las que España pretendía que se introdujera en este sistema algún tipo de excepción al aceite de oliva.

Facilidades para el consumidor

El Nutriscore (marca registrada por Francia) es un sistema de etiquetado frontal que otorga una letra y un color a los alimentos envasados en función de diferentes parámetros, entre ellos calorías, grasas saturadas, azúcar y sal, pero también proteínas, vitaminas y fibras.

El objetivo es facilitar al consumidor que conozca el perfil nutricional de los productos -si es más o menos saludable en comparación con el resto de referencias de su misma categoría- con apenas un vistazo en el lineal.

El consumo mundial de aceite de oliva subirá un 5 % en esta campaña. Foto: EFE/Javier Lizón

El Gobierno español ya anunció en noviembre de 2018 su apuesta por implementar también este sistema, que no será obligatorio pero sí voluntario para los fabricantes.

La intención del Ejecutivo generó polémica en el sector de la alimentación, y especialmente entre los productores de aceite, que advirtieron del riesgo de que el llamado “oro verde” recibiera mala nota por su alto valor calórico.

Explicaciones sobre el mercurio en pescados

Responsables de Aesan explicaron en febrero que la negociación con Francia sobre el aceite de oliva respondía al interés de que el esquema Nutriscore sea el mismo en todos los países, para así evitar que un producto pueda recibir una calificación diferente en un territorio y otro.

Además, durante su intervención de hoy González ha lamentado la interpretación que se ha hecho en algunos sectores de la decisión de las autoridades de elevar la edad (de 5 a 10 años) hasta la que no se aconseja consumir especies de pescado con elevado contenido en mercurio.

“Según alguna prensa hemos dicho que no se coma pescado, y eso es mentira, lo recomendamos consumir entre tres y cuatro veces por semana. Sólo decimos que hay cuatro especies que tienen más mercurio de manera natural porque son depredadores y comen más peces (…) A veces no sabemos cómo comunicar”, ha argumentado.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO