GRIPE AVIAR

Francia activa una alerta “elevada” por gripe aviar por los casos en Europa

Países Bajos, por jemplo, ha sacrificado 215.000 pollos por gripe aviar en una granja. El Gobierno de este país cree que se trata de la variante altamente patógena del virus, la H5N8, la misma versión detectada en una granja de pollos cercana la semana anterior.

Operarios cargando con aves Efeagro/Stefan SauerOperarios cargando con aves Efeagro/Stefan Sauer

El Gobierno francés anunció este jueves que ha aumentado a “elevada” la alerta por gripe aviar en los corredores de paso de aves migratorias y en zonas con un riesgo particular ante la detección de varios casos en otros países del norte de Europa.
El Ministerio de Agricultura afirmó en un comunicado que de momento “Francia está indemne de gripe aviar”, pero justificó el nuevo dispositivo porque tras la detección de dos cisnes enfermos en Holanda el 23 de octubre, se han confirmado otros focos de infección en ese mismo país, pero también en Alemania y en el Reino Unido.

En total, 45 del centenar de departamentos franceses han pasado a un nivel de riesgo “elevado”, lo que supone en primer lugar que las explotaciones de aves tienen que ser clausuradas con una red y hay que reducir las salidas de los animales al exterior.
Además, se prohíben allí las concentraciones de pájaros (como las ferias, las exposiciones o los concursos), que tampoco se podrán trasladar a eventos de ese tipo en el resto del país.

Tampoco podrá haber transportes o sueltas de aves para partidas de caza ni se podrán utilizar como reclamo.
En todo el territorio francés se procederá a una vigilancia clínica diaria de las explotaciones comerciales, se han prohibido las competiciones de palomas mensajeras y en los zoos deben vacunarse las aves que no puedan estar confinadas o protegidas por redes.
El departamento de Agricultura recordó que la gripe aviar es una enfermedad animal muy contagiosa que afecta a los pájaros, pero que el consumo de carne, huevos o fuagrás no presenta ningún peligro para las personas.

Casos en Países Bajos

El Gobierno neerlandés ordenó este jueves el sacrificio de 215.000 pollos después de diagnosticar varios casos de gripe aviar en una granja de la ciudad de Puijflijk, en el este de Países Bajos, donde también prohibió el transporte de estas aves, los huevos y el estiércol.
El Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Alimentación cree que se trata de la variante altamente patógena del virus, la H5N8, la misma versión detectada en una granja de pollos cercana la semana anterior.

Imagen de archivo de un grupo de patos en jaula. Efeagro. Caroline Blumberg

Para evitar que la gripe aviar se propague aún más por la región, Agricultura ha decidido sacrificar las 100.000 gallinas ponedoras de la granja afectada, pero también las 115.000 que están en una finca cercana, en un radio de 1 kilómetro, como medida preventiva, aunque no se haya detectado el virus en la segunda granja.

El Gobierno neerlandés también establece una zona de seguridad de 10 kilómetros alrededor de la finca de Puijflijk, lo que supone que las 24 granjas avícolas instaladas en la zona deberán someterse a medidas de higiene más estrictas de lo habitual, y tienen prohibido transportar aves de corral, huevos, estiércol, y otros productos de origen animal.
También habrá otro cinturón de vigilancia de tres kilómetros, que incluye un total de seis granjas de pollos a las que se someterá a pruebas de la gripe aviar.

El Gobierno francés anunció este jueves que aumenta a “elevada” la alerta por gripe aviar en los corredores de paso de aves migratorias y en zonas con un riesgo particular ante la detección de varios casos en otros países del norte de Europa.
Tras la detección de dos cisnes enfermos en Países Bajos el 23 de octubre, se han confirmado otros focos de infección en este mismo país, pero también en Alemania y en el Reino Unido.
La gripe aviar es una enfermedad animal muy contagiosa que afecta a los pájaros, pero el consumo de carne, huevos o fuagrás no presenta ningún peligro para las personas, según las autoridades sanitarias.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…