GRIPE AVIAR

Francia amplía en el suroeste el sacrificio de animales por la gripe aviar

El país galo ha decidido ampliar a cinco departamentos en total del suroeste del país, junto a la frontera española, el recurso al sacrificio preventivo de aves de granja ante la rápida extensión de este patógeno.

Patos en jaulas antes de ser trasladados a un matadero en Francia. Efeagro/EPA/Caroline BlumbergPatos en jaulas antes de ser trasladados a un matadero en Francia. Efeagro/EPA/Caroline Blumberg

Francia ha decidido ampliar a cinco departamentos en total del suroeste del país, junto a la frontera española, el recurso al sacrificio preventivo de aves de granja ante la rápida extensión de la gripe aviar.
En un decreto publicado este martes en el Diario Oficial, el Ministerio de Agricultura justifica ese dispositivo por “la propagación rápida del virus responsable de la gripe aviar altamente patógena” y por “la necesidad de prevenir el riesgo de extensión de la epizootia”.

Eso significa que los prefectos (delegados del Gobierno) pueden ordenar el sacrificio preventivo de animales antes de que se declare un caso de la enfermedad, en los departamentos de Gers, Landas, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos y en once municipios de Lot-et-Garonne.

Patos en jaula. Efeagro. Caroline Blumberg

Desde el 3 de enero, ya era posible hacerlo en buena parte de las Landas y en una quincena de términos municipales de los Pirineos Atlánticos.

Hasta el pasado viernes se habían sacrificado 600.000 patos en esa zona y el ministro de Agricultura francés, Julien Denormandie, anunció entonces que se iban a duplicar las capacidades con el objetivo de “crear vacíos sanitarios y atajar la propagación”.
Las autoridades tenían identificados este lunes 170 focos de gripe aviar, frente a los 124 del jueves de la semana pasada.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Ganadería     Sanidad animal
(No Ratings Yet)
Cargando…