FRANCIA FOIE GRAS

Francia cierra una granja de patos de foie gras por condiciones insalubres

El Gobierno francés ordenó este jueves el cierre de una granja de patos de foie gras en el País Vasco francés después de que la investigación abierta tras la denuncia de una asociación animalista, que mostraba condiciones insalubres, revelara que no se ajusta a la normativa.

play Fotograma del vídeo difundido por la Asociación L214 que muestra las condiciones de la granja investigada. Efeagro/L214Fotograma del vídeo difundido por la Asociación L214 que muestra las condiciones de la granja investigada. Efeagro/L214

El Ministerio de Agricultura había encargado las pesquisas sobre esa explotación de Lichos, a 50 kilómetros de Pau, gracias a la intervención de la organización L214, que milita por la erradicación de las explotaciones ganaderas en nombre del respeto de los animales.

La inspección veterinaria para hacer un examen detallado de los animales y tomar “las medidas de salvaguarda necesarias” derivó este jueves en la orden de cierre de ese lugar hasta que se ajuste a la normativa en vigor y en el traslado de los animales a otro lugar.

Fotograma del vídeo difundido por la Asociación L214 que muestra las condiciones de la granja investigada. Efeagro/L214

El Ministerio añadió que se ha emprendido una acción penal por “delito contra animales en cautividad” y señaló, según los medios locales, que agentes de policía y de la Oficina francesa de la Biodiversidad acudieron a la zona para despejar posibles dudas sobre riesgos de contaminación.

En el vídeo publicado por L214 se pueden observar cadáveres de patos que llevan varios días en las jaulas al lado de otros vivos, en un suelo donde proliferan gusanos, ratas, estiércol y purines que incluso se vierten al exterior de una de las naves.

“La situación de esta granja es catastrófica. Las condiciones de vida de los animales asustan, los riesgos sanitarios son elevados, los daños al medio ambiente alarmantes y las condiciones laborales para los empleados simplemente horribles”, escribió en un comunicado esa asociación.

El ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, recalcó no obstante que “este caso aislado no puede ser generalizado” ni servir para desacreditar al sector del foie gras en su conjunto, cuyo prestigio está muy cuestionado últimamente.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…